27 nov 2011

Vecinos limpian río en Traslasierra

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/11/2011)
Vecinos limpian río en Traslasierra



Tratan de recuperar, con apoyo oficial, el río de los Sauces. También reclaman que se garantice un caudal ecológico, porque buena parte del agua se deriva a riego.
Vecinos de Traslasierra concluyen en estos días con una segunda etapa de la limpieza del Río de los Sauces, que implica un área de 90 hectáreas entre Villa Dolores y las localidades de San Pedro y Villa Sarmiento.
Las tareas forman parte de un proyecto de la ONG Prevenir, que en 2010 comenzó la limpieza y en esta etapa contó con un aporte de 790 mil pesos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
El proyecto, denominado Revalorización del Río de los Sauces, incluyó la declaración de Reserva Natural Municipal a parte del área intervenida y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Senadores de la Nación.
Los municipios involucrados y numerosas instituciones y particulares de la zona contribuyen al objetivo. Ahora piden más agua.
“En un año y medio se ha logrado limpiar varios kilómetros de río, pero también instalar el tema y comenzar a crear conciencia respecto a la necesidad de no ensuciarlo y hacerlo sustentable, ahora seguiremos pidiendo un caudal ecológico, que es imprescindible para mantener el ecosistema y el paisaje” señaló Erica Ryder, titular de Prevenir.
La vecina se refiere a la virtual ausencia de agua en el cauce del río, luego de que hace dos semanas se inaugurara una extensa obra de sistematización del riego en la zona, que lleva la mayor parte del contenido de los embalses a la zona agropecuaria.
“Antes y después del aporte de la provincia, muchos particulares donaron combustible y contribuyeron con maquinarias para dragar y extraer del río toneladas de chatarra y basura de todo tipo acumulada en los últimos 60 años” explicó Ryder, quien recordó que el proyecto pertenece a la tesis de un grupo de arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por ese motivo, el viernes estuvo en la conclusión del proyecto la decana de la Facultad de Arquitectura, Elvira Fernandez.
“En el cauce se hizo un desmonte selectivo, preservando ejemplares de la flora autóctona y la biodiversidad, y se determinaron lugares en donde no es dañina la extracción de áridos” apuntó el biólogo Gerardo Coria, de la misma Ong.
“Trataremos de garantizar que la limpieza se mantenga, reforzando los controles en las distintas áreas” señaló Rolando Gómez, titular de la delegación local de Recursos Hídricos.
Banderas y carros. Esta semana, más de 400 vecinos, niños y adultos, participaron de una limpieza a mano del cauce, entre los puentes de Villa Sarmiento y San Pedro, y de un “embanderamiento del río” destinado a sensibilizar a la población con el tema.
En tanto, se limitó la extracción de áridos del río, tema que afecta a más de 20 familias de “carreros” que viven de la venta de arena o ripio a baja escala.
“Se han marcado lugares en donde hasta es necesaria la extracción de áridos, pero la mayoría de los carreros están de acuerdo con el proyecto, ya que son vecinos del río y ya no se ven invadidos por la basura” aseguró Ryder.
Crear un “Centro de Interpretación”, lograr que ya no se corran etapas de los rallys en el cauce, autorizar un plan de manejo de la Reserva y recuperar el paisaje son otros de los objetivos del proyecto que llevan adelante los vecinos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs