24 nov 2011

Río IV: se normaliza el traslado de patógenos

El Puntal de Río Cuarto (24/11/2011)
Luego de una semana, se normaliza el traslado de los residuos patógenos

Cotreco indicó que Ambiente les otorgó permiso para sacar los desechos peligrosos del enterramiento. Las cámaras frigoríficas estaban llenas y las bolsas se acumulaban desde el viernes en un galpón común
Después de casi una semana, los residuos patógenos volverán al sistema de disposición normal. Desde el viernes de la semana pasada, cuando se llenaron las cámaras de frío del enterramiento sanitario, Cotreco había empezado a acumularlos en un galpón sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene, pero ayer se resolvió el problema administrativo que le impedía a la empresa realizar el traslado de los desechos. En función de esto, todo estaría normalizado este fin de semana.
A partir de que se hizo cargo del servicio de recolección de residuos, Cotreco operó con una habilitación provisoria. Pero ese permiso se venció el lunes de la semana pasada, y desde entonces quedó impedida de trasladar los desechos patónegos para su disposición final, actividad que es controlada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Anteayer, el problema se hizo público cuando trabajadores de la empresa dieron a conocer que llevaban cinco días apilando los desechos de los centros de salud en un galpón común, que no reúne las mínimas condiciones de seguridad exigidas para estos casos.
Finalmente, Cotreco difundió ayer que obtuvieron una nueva habilitación para sacar los patógenos fuera del enterramiento sanitario. Vale aclarar que el transporte de ese material está tercerizado en la empresa Ecología del Sudeste, que los traslada desde Río Cuarto hasta Villa María, donde se les da la disposición final.
Para sacar los residuos patógenos del enterramiento, Cotreco necesita una habilitación de la Secretaría de Ambiente provincial pero el permiso estaba demorado, porque se dilató el estudio de impacto ambiental y luego el trámite administrativo.

“Está solucionado”
Para el vocero de Cotreco, Marcelo Soria, “el tema está solucionado ”. En este sentido, detalló que ayer salió la resolución favorable del estudio de impacto ambiental”; de eso dependía justamente el otorgamiento del permiso.
Aunque dijo que harán falta algunos días hasta que se normalice la situación, Soria se mostró confiado en que el problema está prácticamente resuelto. “Desde esta noche (por anoche), se empiezan a trasladar los patógenos a Villa María y a desacopiar las cámaras”, explicó el vocero de la firma.
En total, el retiro de residuos patógenos se atrasó casi quince días, si se tiene en cuenta que el problema surgió a principios de la semana pasada y se solucionaría a fines de esta. Por eso, Soria estimó que la situación se normalizaría el sábado. “El desacopio total va a ser el fin de semana: el sábado puede estar todo normalizado, sin problemas”, comentó.
Desde la misma Cotreco habían asegurado que los residuos que estaban fuera de las cámaras de frío no generaban peligro, pero serán esos mismos residuos los primeros que se retiren del enterramiento sanitario.
En este sentido, Soria confirmó: “Los que estaban fuera de las cámaras, serán los primeros en trasladarse”.

El por qué de la demora
Al momento de explicar por qué se originó el problema que hizo que no se pudieran evacuar los residuos patógenos, el vocero señaló que el estudio de impacto ambiental que les exige Ambiente se demoró más de lo previsto, y que “los tiempos de la secretaría son distintos a los nuestros”.
“Todos los trámites llevan tiempo. El estudio de impacto ambiental se demoró más de un mes, pero también hubo demoras de la secretaría”, precisó.
El martes, había circulado la versión de que, si el conflicto se prolongaba, Cotreco presentaría un amparo para cubrirse de cualquier eventualidad. Ayer, eso quedó descartado desde el momento en que la Secretaría de Ambiente le otorgó la autorización que le faltaba para operar.
Por otra parte, se consultó si la empresa había quedado expuesta a una sanción por infringir las normas sobre la disposición final de residuos peligrosos. En este sentido, Marcelo Soria manifestó que “no cabe sanción porque la demora fue por factores ajenos a nosotros”.

Autorización
La autorización para el traslado de residuos patógenos se plasma en documentos que se llaman “manifiestos”, donde se consignan las características de los residuos y los requisitos que exigidos para su traslado y disposición. Para Cotreco, Ambiente emite manifiestos que la autorizan a manejar 50 mil kilos de residuos. Cubierto ese volumen, deben renovarse.
En este sentido, Soria explicó: “Tenemos para operar por 50 mil kilos de residuos patógenos. Serían más de 2 meses de operación. Pero después, renovarlos es sólo un formalismo, porque se haría en forma automática”.
“Si cumplimos hoy, no hay razón para que haya problemas más adelante”, abundó el vocero de Cotreco.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs