27 nov 2011

Río Cuarto y zona, lluvias históricas

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2011)
La ciudad alcanzó su promedio mensual de lluvias, la región no

Las últimas precipitaciones permitieron superar los 100 milímetros que se esperan para Río Cuarto en el mes de noviembre. Sin embargo, en el resto de la zona se registra un déficit muy severo
Después de las lluvias registradas desde la tarde del día viernes y durante la jornada de ayer, Río Cuarto logró superar el promedio mensual de precipitaciones esperadas para noviembre.
Roberto Seiler, profesor de Agrometeorología de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sostuvo: “En lo que va del mes, hasta el jueves 24, habían caído 80 milímetros y después de las precipitaciones de estos últimos días se ha superado el promedio mensual que es de 100 milímetros.”
Según los datos que Aseagro publica en su página web, el día viernes cayeron 18,4 milímetros y hasta las 20 horas del sábado, 5,2. Esto contabiliza 23,6 milímetros más y un total de 103,6 en lo que va del mes de noviembre.
Durante octubre la situación fue similar, ya que los 90 milímetros registrados superaron el promedio mensual de 80.
“En líneas generales podemos decir que, a nivel local, no hay grandes deficiencias hídricas en el suelo”, manifestó Seiler.

La sequía en la región
Sin embargo, en el resto de la región la situación no es la misma.
José Marcelino, ingeniero agrónomo perteneciente al Inta, afirmó: “Hay grandes baches entre una precipitación y otra y la caída de agua siempre es escasa en gran parte de la región”.
A excepción de Laboulaye y el sur de Jovita, donde se registraron 50 milímetros en los últimos días, el resto de la zona vive una sequía severa.
Las plantaciones se ven perjudicados por esta situación y a ella se suman otras condiciones desfavorables. Las fuertes ráfagas de viento, por ejemplo, bajan la humedad, lo cual hace que la hoja se seque y la planta comience a transpirar. Así, se induce al arrebatamiento del cultivo.
“En la región, se espera por año entre 700 u 800 milímetros y hasta ahora sólo han precipitado 400. Tenemos que esperar los registros de diciembre, pero el año seguramente finalizará con un déficit hídrico importante”, expresó Marcelino.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs