16 nov 2011

Piden por los recursos hídricos de traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (16/11/2011)
Prevenir: Limpieza del río y la optimización del riego

Persiste la tarea que como siempre viene cumpliendo la ONG «Prevenir», una organización que nació a instancia de un grupo de vecinos, encabezados por Erica Ryder, a quien entrevistamos con el propósito de ver la teaea que están cumpliendo y en lo que hace a la limpieza del Río de Los Sauces, señalaba: «Para la región, el trabajo que se ha estado haciendo, lo vamos a compartir con las municipalidades de Villa Sarmiento y San Pedro». Cuáles son los detalles de esta actividad?
-El miércoles 23 de noviembre se estaría haciendo una limpieza a mano en los sectores de los barrios Alberdi y Chino, este último de Villa Sarmiento. Se nota la mejora, dado que no hay bolsas ni basura, pero esta limpieza que la hemos hecho con la gente, hay que realizarla a mano, dado que las máquinas no llegan a este espacio y vamos a embanderar el río, que es parte de la Argentina, más allá de que nos dividimos por comunas o municipios.
Este es un trabajo que se viene haciendo, significando un paso importante para ir culminando con este proyecto de limpieza total?
-Falta mucho para la limpieza total, pero si es la culminación de la segunda etapa hasta el puente de San Pedro, en tanto que lo que se planea es llegar hasta Las Encrucijadas.
Hace algunos días hubo una noticia importante como es la culminación de obra del sistema de riego en el Río de los Sauces y el compromiso del gobernador que se le entregará más caudal al río. Cuál es la opinión de ustedes?
-El caudal ecológico permitirá traer agua sólo hasta la pileta municipal, después ya no, porque allí se hace la última toma hasta el canal de San José. Ellos se habían comprometido a inaugurar la obra habiendo hecho dos aforos que no se realizaron, por lo que habrá que seguir presionando de la misma forma, con lo que no se cumplió de este proyecto del Prosap, dado que si los canales se han inaugurado, es que los consorcios de regantes tendría que presionar para que los productores optimizaran el riego. Hoy no viene agua por el río, porque se ha utilizado de forma gratuita, ya que es mínimo el vale que pagan los productores por el agua, entonces ellos tienen que saber de lo que se utiliza para el riego, por eso vale la tierra, la producción, hay una deuda total con todos los pueblos que dejaron tener el riego en funcionamiento. El gobernador lo ha dicho a través del Ministerio, que optimizen, pero falta que se pongan de acuerdo y que empiecen desde la provincia a tomar otra actitud de obligatoriedad a la optimización del riego.
Podrán trabajar las dos ONG, la Dipas y el consorcio de regantes?
-Nosotros trabajamos en conjunto, pero hay que ver la pata que le falta a la mesa, tenemos que ser realistas. El gobernador dice que se tiene que hacer, hay que optimizar, pero acá la Dipas ha perdido el poder local de manejo de canales y de riego, porque eso lo maneja un consorcio de regantes. Las reglas deben ser claras para todo el mundo, no tiene que haber diferencias.
En la jornada de riego discontinuo hablamos con el Ministro de Agricultura de la Provincia, donde manifestaba que uno de los pasos importantes es aumentar el precio del agua hacia los productores. Esto podría ser el camino para llegar a una solución?
-Yo creo que en la historia ningún político se animó a tratar con la parte productiva-regional, en poner un límite con este tema. Pienso que vamos a la base, el ministro de Agricultura debe saber que este proyecto del Prosap obliga si o si a la optimización del riego, que paralelo a los canales se debería haber comenzado en los productores que utilizan el agua. No se podría haber terminado ningún canal sin que todos los productores hubieran optimizado el riego; está el Banco Mundial que da millones, pero no lo da porque sí, sino por el recurso de optimización del agua. Ahora empezó a llover un poco, pero sabemos que hemos estado con una crisis hídrica terrible, algo que el año que viene vamos a padecer de nuevo y otra vez se volverá hablar de la falta de optimización y los canales ya están y los productores qué hicieron.
Luego de la inauguración de los canales, los funcionarios provinciales dicen que en esta etapa todo está en manos de lo que pueden llegar a hacer o no los productores. Cree que ya se puede pasar a otra etapa?
-El ministro debe leer el proyecto. No he analizado paso por paso, pero se específica que este canal de riego para 14 mil hectáreas que estarán bajo riego, van a llegar a optimizar los recursos del agua; pero paralelamente, ya lo tendrían que haber mostrado hace dos años cuando la obra se inició. El arreglo de los canales era para que el agua llegara bien, que los productores pudieran optimizar el riego, ya que hay muchos aquellos pequeños, sobre todo en San José, que nos le llega el agua, entonces socialmente le debemos dar la misma oportunidad de crecimiento de la economía regional y acá sabemos que hay muy pocos que siguen teniendo crecimiento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs