25 nov 2011

Patógenos: Cotreco tuvo que buscar otra empresa

El Puntal de Río Cuarto (25/11/2011)
Por una sanción, Cotreco tuvo que buscar a otra empresa que recoja los patógenos

Ambiente la inhabilitó a hacerlo por sí misma, porque no terminó de tramitar el permiso correspondiente. Desde ayer, la recolección es de Ecología del Sudeste. Investigarán si hubo contaminación ambiental
A raíz de una sanción que le aplicó la Secretaría de Ambiente de la provincia, Cotreco tuvo que salir de urgencia a contratar una empresa que se haga cargo de la recolección de residuos patógenos. En rigor, Cotreco no presentó toda la documentación necesaria, y por eso fue inhabilitada para recolectar los desechos peligrosos de los centros de salud, según informaron funcionarios de la administración provincial. Por eso, ayer mismo tuvo que contratar los servicios de la firma Ecología del Sudeste para no interrumpir el servicio y agravar del todo el problema.
Ayer, la Secretaría de Ambiente de la provincia informó, mediante un comunicado de prensa, que la firma quedaba inhabilitada para recoger los residuos patógenos, y la información generó incertidumbre respecto a qué pasaría finalmente
con el servicio.
“En virtud de las irregularidades en las que ha incurrido la firma Cotreco en lo referente a la recolección de los residuos patógenos de Río Cuarto, se ha establecido en forma inmediata y precautoria el cese de esta actividad”, señala el comunicado de Ambiente.
El organismo dispuso también la instrucción de un sumario administrativo a Cotreco, a fin de determinar si la firma incumplió con las obligaciones establecidas por la Ley 24.051 para el desempeño de “las actividades de transportista y depositario transitorio de residuos peligrosos”.
Además, la intimó para que regularice su situación “como transportista y eventualmente como operador de estos residuos”.

Pasivo ambiental
El Estado provincial también le reclamó a la firma que presente un aviso de proyecto para “recuperar los pasivos ambientales que pudieran haberse generado, a la vez que se establece que Ambiente podrá disponer de las inspecciones y auditorías” para ficalizar el cumplimiento que se solicitaron.
Por otro lado, el organismo provincial resolvió autorizarla de manera excepcional a que, por medio de un transportista habilitado, “proceda al retiro de los patógenos que se encontraban depositados en la planta de acopio y transferencia hacia un operador habilitado a tal fin”. Esto, debido al riesgo que podría ocasionar para el ambiente la acumulación de los desechos en forma irregular.
Pese a la incertidumbre inicial, al final del día de ayer se conoció que la firma ya tenía resuelto el tema: Cotreco contrató a otra empresa para seguir dando el servicio de recolección de residuos patógenos.
La operadora es Ecología del Sudeste, la misma que ya se encargaba del traslado de los patógenos para su incineración en Villa María.
En tanto, desde Cotreco aclararon que el servicio no se terceriza, sino que se contrató a otro operador para mantener la recolección de desechos peligrosos. La diferencia radica en que, a los fines legales, la responsable sigue siendo la firma cordobesa.
Por otra parte, dejaron en claro que el servicio no se vio interrumpido “en ningún momento”, dado que hasta el miércoles se hizo normalmente, y desde ayer los patógenos se retiran a través de la tercera empresa.
Más allá de esto, los directivos de Cotreco se mostraron “sorprendidos” por el comunicado de prensa que ayer hizo circular Ambiente, del cual tomaron conocimiento después que circulara en los medios.

“La compañía no incurrió en ninguna falta a la legislación vigente”
También Cotreco emitió un comunicado de prensa en torno al tema de la autorización para el manejo de residuos patógenos, que se transcribe a continuación.
“La empresa Compañía de Tratamientos Ecológicos (Cotreco S.A.) informa que desde el primero de septiembre del corriente año, momento en el que se hizo cargo de la recolección, traslado y disposición final de los residuos en la ciudad de Rio Cuarto, no ha incurrido en ninguna falta a la legislación ambiental vigente”, reza el parte de prensa.
“En lo que respecta a los residuos patógenos, continúa utilizando la misma modalidad operativa que la llevada a cabo por
la empresa Gamsur; es decir, contrató el servicio de un tercero debidamente habilitado, constatando fehacientemente que posea las autorizaciones pertinentes emitidas por la autoridad competente en la materia, y delegó en éste el traslado externo de los patógenos al predio de disposición final.
En el mes de septiembre, Cotreco dio inicio al expediente en la secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, a fin de obtener la habilitación para la recolección interna de los residuos patógenos y su operación en la estación de transferencia de la ciudad de Rio Cuarto. Actualmente, se encuentra a la espera de la resolución que le otorgue la habilitación definitiva a tal fin.
Dentro de los pilares que sostienen la filosofía de la empresa, se encuentran el cuidado y la preservación del medioambiente, y con ello, la protección de la salud de las personas que habitan cada una de las localidades donde Cotreco presta sus servicios. Es por ello que hasta tanto se obtenga la inscripción definitiva como operador y transportista de residuos peligrosos, se ha decidido continuar a través de la tercerización de dichos servicios a una empresa debidamente autorizada”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs