21 nov 2011

No quieren el vertedero de Punilla

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/11/2011)
Ambientalistas rechazan proyecto de vertedero de basura en Punilla

Diversos grupos se oponen a la idea de la Provincia y los municipios de crear un centro de tratamiento en Pampa de Oláen.
Un grupo de organizaciones vecinales de perfil ambientalista del valle de Punilla expresaron, en forma conjunta, su rechazo al proyecto de la provincia, en acuerdo con municipios de esta zona, para crear un vertedero de residuos para el tratamiento de la basura que generan una docena de municipios del centro y norte de Punilla.
"Ante el intento del Gobierno de la Provincia de depositar toda la basura de Punilla en Pampa de Oláen, los vecinos y organizaciones abajo firmantes declaramos nuestra abierta oposición", señalaron.
Semanas atrás, la Secretaría de Ambiente de Córdoba había acordado con intendentes de la región el aporte de 11 millones de pesos para encarar las obras, desde el año 2012, con el objetivo de erradicar de ese modo los basurales a cielo abierto a los que actualmente cada municipio destina su basura.
Las organizaciones que se movilizan en contra del proyecto sostienen que los vertederos regionales crean "zonas de sacrificio" y hacen que las comunas y municipalidades no fomenten el reciclado y el compostaje.
Como alterantiva, proponen que en vez de concentrar la basura en un sitio, cada localidad por su cuenta avance hacia la reducción, reciclaje y compostaje de la basura que genera.
"El sistema de encapsulado de basura que se propone ya falló en España y nada garantiza que no falle acá, y no se puede asegurar un 100% de impermeabilidad en un vertedero, aunque sea controlado. Las cápsulas inevitablemente se rompen y liberan su contenido", expresaron en un comunicado conjunto.
Además, apuntan quie la zona que se elegiría "es cabecera de la cuenca del lago San Roque y la posible contaminación de cursos superficiales y aguas subterráneas afectaría a decenas de miles de personas, incluida la población de Córdoba Capital".
También opinan que no es la mejor respuesta para una zona turística y que el procedimiento para definir el proyecto "es ilegal" porque "no ha cumplimentado todos los requisitos de la Ley Nacional de Ambiente 25675 ni otras normas nacionales aplicables, no se ha hecho pública la Evaluación de Impacto Ambiental ni se ha realizado la Audiencia Pública que prevé la ley".
También advierten que el operador del sistema cobraría 27 pesos por tonelada de basura recibida a cada municipio (señalando que la capotalina Crese cobra hoy "cuatro veces menos") y que la modalidad sería muy costosa para los municipios y comunas.
Entre otros, integran el grupo el Consejo de la Ciudad La Falda, Fundación UnaVida de La Falda, Vecinos Autoconvocados de Punilla, Productores de la Pampa de Oláen, Arrendatarios de la Pampa de Oláen, Casa Grande Despierta, La Cumbre Despierta, Vecinos Autoconvocados San Esteban y Los Cocos, Ongamira Despierta, Villa Giardino Despierta, Cosquín Despierta, y otros.
El sistema de compactado y enfardado de la basura tras una selección para reciclaje, que se plantea en el proyecto oficial, es similar, aunque con matices, a los que se están por poner en marcha, con val y apoyo económico de Ambiente de la Provincia, para el Valle de Calamuchita (también con rechazo de grupos de perfil ecologista) y en los departamentos General Roca y Roque Saenz Peña, del sur cordobés.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs