24 nov 2011

Más dinero del Fondo del Fuego

La Mañana de Córdoba (24/11/2011)
Presupuesto 2012: más dinero del Fondo del Fuego se destinará a combatir incendios

La Legislatura aprobó ayer en segunda lectura la previsión de ingresos y egresos de la Provincia para el año próximo. La distribución de lo recaudado por el Fondo del Fuego fue la única modificación introducida. Críticas de docentes, Justicia y oposición.
En una previsible y diezmada sesión, la Legislatura cordobesa aprobó ayer por 35 votos a favor, 16 en contra, y 19 ausencias, y en segunda lectura, el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial 2012, proyecto que recibió críticas del sector docente y del Poder Judicial de Córdoba. Tal como lo adelantara este diario en su edición de ayer, no se introdujeron modificaciones sustanciales respecto al aprobado en segunda lectura, con la excepción de los cambios interpuestos para fijar una nueva redistribución de lo recaudado en concepto del Fondo para la Prevención y Lucha contra el Fuego modificándose la Ley 8751.
En la votación acompañaron a UPC los bloques Concertación Plural, Frente para la Victoria, Movimiento Acción Vecinal, Peronismo Militante-Partido Comunista, Movimiento Patriótico y PRO.
Cabe recordar que, la Ley 8751 (Plan de Manejo del Fuego) destina hasta el momento el 33 por ciento de ese recurso a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y el 67 por ciento restante al Fondo del Fuego, donde el 15 por ciento se destinaba a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, para que distribuyese en partes iguales entre todas las instituciones de la provincia.
A partir de los cambios realizados en el Presupuesto, sólo el 20 por ciento será destinado a residuos sólidos, mientras que el restante 80 por ciento irá directamente al Fondo del Fuego en sí. Además, y de acuerdo a la nueva redacción del artículo 17 de la Ley, el 12,5 caerá en manos de la Federación de Bomberos, “que deberá distribuir dicho monto en partes iguales entre todas las instituciones de primer grado reconocidas”, constituidas estas últimas por los cuarteles distribuidos a lo largo de toda la geografía cordobesa.
De acuerdo a ello, el monto a repartir entre los cuarteles continuará, en términos nominales, con los mismos números.
Es de destacar que, el Plan Provincial de Manejo del Fuego fue creado durante la última gestión de José Manuel de la Sota, previendo, el Presupuesto del primer año de su nueva gestión un aumento en el monto destinado específicamente al combate de los incendios en la Provincia.

Defensa y críticas
En cuanto al proyecto en sí, el legislador Dante Heredia (UPC) fue nuevamente quien tuvo a cargo su defensa, en la cual, al igual que en la primera lectura, destacó el superávit financiero estipulado ($138 M). Además, ante las críticas efectuadas por la oposición en cuanto a la participación del impuesto a los ingresos brutos en el total de la recaudación impositiva (80%), desde UPC explicaron que el crecimiento en cuanto a la incidencia del mismo es debido a la inflación y al aumento en la actividad económica de la Provincia.
Por otro lado, en cuanto al monto del servicio de deuda que deberá afrontar el Gobierno durante 2012 ($ 1.595 M) dijo que el mismo equivale a solo el 19% de la recaudación total prevista, por lo que, de acuerdo a su análisis, es posible afrontarla, aún sin que llegue el dinero adeudado por la Nación.
Desde la oposición, Hugo Pozzi (UCR) dijo que el problema que debe afrontar el Gobierno no es financiero, sino económico, y que el proyecto de presupuesto para el año 2012 “prevé un total de erogaciones de 25.899 millones de pesos, esto es un 38,3% más que el presupuestado para el año en curso. Este valor es sin tener en cuenta las agencias, la Caja de Jubilaciones, Apross y la Empresa Provincial de Energía. Porque si se tuvieran en cuenta estos organismos el total de gastos de la Provincia asciende a 46.821 millones de pesos”.
Por su lado, la legisladora Nancy Lizzul (FC) criticó el, a su entender, bajo monto previsto para ayuda financiera a las Pymes cordobesas. “Los 10 millones de pesos que se prevén para las miles de pequeñas empresas es insuficiente, comparado con los 5 millones previstos en ayuda para la empresa Motorola”, puntualizó.
Además, dijo que se debería eliminar el Impuesto a los Ingresos Brutos en el sector industrial cordobés, y destacó que las promociones que ejecuta la Provincia deberían calcularse de acuerdo a los recursos previstos, y no en base al incremento en las alícuotas que se abonan.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs