23 nov 2011

Imputado por "usurpación de agua" de un río

La Voz del Interior (23/11/2011)
Un imputado por "usurpación de agua" de un río



Hizo un desvío sobre el curso del San Marcos, quitando caudal a un afluente del dique Cruz del Eje, acosado hace tiempo por la sequía.
San Marcos Sierras. La fiscal de Instrucción de Cosquín, María Hillman, imputó al propietario de dos campos atravesados por el río San Marcos como supuesto autor de “usurpación de aguas”, figura penal encuadrada en el artículo 183 del Código Penal.
El propietario de dos estancias en esta zona del noroeste cordobés fue denunciado reiteradas veces por desviar aguas del río San Marcos y alambrar su curso. Ambas prácticas están prohibidas por ley. El río es afluente del dique de Cruz del Eje, desde hace varios años en bajo nivel.
La instrucción de la causa fue del fiscal Martín Bertone, de Cruz del Eje. Hillman lo suplantó durante una ausencia temporaria. Días antes, la fiscalía cruzdelejeña había ordenado un rastrillaje de los ríos San Marcos y Quilpo, a cargo de agentes policiales y técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
Según fuentes judiciales, se corroboró que en el campo denunciado existía sobre el río una obra hidráulica que desviaría caudal hacia una toma de agua para dos acequias. Paralelamente, se verificó una serie de alambrados que atravesaban el cauce del río.
La Fiscalía aguarda que la Subsecretaría de Recursos Hídricos eleve un informe que le solicitó sobre los antecedentes del caso. Fuentes judiciales confiaron que hubo dos resoluciones de ese organismo provincial, en 2006 y 2007, para que el denunciado removiera los obstáculos sobre el cauce, pero esas órdenes no habrían sido acatadas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs