20 nov 2011

Hallan trazas de metales pesados en trigo

La Voz del Interior (20/11/2011)
Hallan trazas preocupantes de metales pesados en granos de trigo

Se detectaron altas concentraciones de manganeso, cromo, cobre y cincen campos cercanos a industrias de Córdoba, Yocsina y Río Tercero.
Un estudio detectó concentraciones significativas de metales pesados en muestras de trigo en zonas próximas a centros urbanos e industrias de Córdoba.
“Se trata de un grupo de metales y metaloides dentro de los que se encuentran algunos tóxicos para la salud humana y ambiental como el plomo, cadmio, mercurio, níquel, zinc y cobre”, señaló Gonzalo Bermudez, autor principal del estudio e investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), Conicet y Universidad Nacional de Córdoba.
Bermudez explicó que debido a su alta estabilidad estas sustancias no pueden ser degradadas, por lo que tienden a acumularse en suelos e incorporarse en algunos cultivos.
El trabajo, publicado en Journal of Hazardous Materials , fue difundido por la agencia CyTA del Instituto Leloir.
Los sitios en los cuales la presencia de estas sustancias es más alta son zonas cercanas a las industrias metalúrgicas y metalmecánicas en la ciudad de Córdoba (barrios Ferreyra y San Carlos); a la planta cementera y horno incinerador de residuos industriales en Yocsina y las industrias químicas, petroquímicas y fabricaciones militares en Río Tercero.
Lo detectado. Las concentraciones medias de arsénico, cadmio, níquel y plomo estuvieron por debajo de los límites de tolerancia establecidos en el Código Alimentario Argentino.
En tanto, las concentraciones promedio de cromo, cobre, hierro, manganeso y cinc superaron los límites.
Bermudez demostró que la alta concentración de manganeso generaría posibles daños no cancerígenos.
Y determinó que por el alto consumo de trigo que hay en Argentina, el índice de peligrosidad de ingerir este cóctel de metales es elevado, con lo cual podría tener efectos crónicos en la salud.
Efectos. El cromo produce la muerte celular. El manganeso es neurotóxico e interfiere con el funcionamiento del sistema inmune. El cinc puede producir náuseas y vómitos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs