17 nov 2011

Extraen agua ilegalmente del río San Marcos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/11/2011)
Piden revisar que privados no extraigan agua ilegalmente del río San Marcos



La Defensoría del Pueblo de Córdoba pidió que se asegure que no haya desvíos, que terminen perjudicando el nivel de los diques de Capilla del Monte y Cruz del Eje. La Justicia tiene una causa abierta.
Capilla del Monte. Autoridades electas y vecinos de Capilla del Monte y Cruz del Eje solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, ante la preocupación pór la disminución del caudal del río San Marcos. Plantearon que sería causada por la obra de un particular que desvía el agua del cauce para favorecer sus emprendimientos comerciales. Reclaman que de ser así, se priva del recurso sin autorización a pobladores para consumo humano y a otros productores para riego.
Según indicó la Defensoría, sus técnicos constataron en el lugar que sobre el trayecto de ese río existe un azud nivelador sobre el que se colocaron bolsas de arena con el objeto de capturar más agua y desviarla, mediante acequias, hacia represas construidas en una propiedad privada. Al disminuir el caudal natural, se afectan los diques El Cajón, de Capilla del Monte, y el Arturo Illia, de Cruz del Eje.
La escasa agua en este embalse genera, hace dos años, la reducción del cupo de agua asignado a los consorcios de riego para los productores de la zona, lo que viene perjudicando su actividad. Desde la Defensoría se indicó que "la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia está al tanto de la situación, pero las gestiones realizadas hasta ahora no han sido suficientes y la irregularidad continúa".
Días atrás, por orden judicial, hubo una inspección sobre ese río en el marco de una denuncia que se investiga desde hace tiempo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs