24 nov 2011

Cortan provisión del dique La Quebrada

La Voz del Interior (24/11/2011)
Aunque entró más agua, cortan provisión del dique La Quebrada



Creció por las lluvias, pero arrastró restos de los incendios recientes. Salsipuedes y Río Ceballos se complicaron aún más.
Río Ceballos. Por tener más agua, tuvieron menos agua. Esa es la paradoja que afrontan los habitantes de Salsipuedes y Río Ceballos, dos de las localidades de Sierras Chicas con más dificultades por la crisis hídrica.
Las lluvias del pasado fin de semana fueron una excelente noticia: el agua caída hizo que el dique La Quebrada subiera, al fin pero de golpe, 2,50 metros esta semana.
Pero los incendios forestales recientes, que quemaron 75 por ciento del monte de la reserva hídrica La Quebrada, pasaron factura. El agua arrastró cenizas y otros restos y el dique quedó turbio, empeorando la calidad del agua y saturando los filtros de la planta potabilizadora desde la que la Cooperativa de Río Ceballos abastece a esta ciudad.
La situación complicó a los 30 mil habitantes de Río Ceballos: el lunes se cortó el servicio en toda la ciudad por 24 horas, y luego se fue reestableciendo paulatinamente. Recién hoy estaría casi normalizado, aunque no en todos los barrios.
Mientras, en la vecina Salsipuedes, la turbiedad del dique La Quebrada le sumó otro agravante a su ya crítica situación. Desde hace meses, seis mil de sus 11 mil habitantes –ya sin agua de red– son abastecidos, precariamente, con camiones que reparten agua a domicilio, pero una vez por semana. Esa agua, en su mayor parte, es traída desde La Quebrada. Pero desde el domingo no pudieron usar esa fuente, por el colapso de la planta potabilizadora.
Recién ayer, esa planta empezó a funcionar pero a un tercio de su capacidad, insuficiente para Río Ceballos y dejando a los camiones para Salsipuedes aún sin carga. Se espera que esta semana puedan volver a usar esta fuente. Mientras, la población con menos acceso al agua agravó su situación.
Ayer, el municipio de Salsipuedes indicó que pese a las lluvias la crisis hídrica se mantiene inalterable, porque siguen sin poder tomar de las napas de las que históricamente se abasteció su red, sea por deficiencias en las bombas de extracción o por falta del recurso.
No da abasto. El dique La Quebrada proveía hasta el año pasado de agua potable a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. Desde meses atrás, estas dos últimas son abastecidas desde la planta potabilizadora de La Calera. Aun así, con la mitad de agua extraída, el embalse no se recupera. Ahora también se ejecutan obras para que Río Ceballos sea provista desde La Calera en forma adicional.
El dique estaba a más de 12 metros de su vertedero antes de esta crecida. De todos modos, aunque aliviado, sigue muy debajo del nivel esperable para la época.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (24/11/2011)
Salsipuedes sin distribución de agua por cierre de planta potabilizadora La Quebrada

El cierre de la planta potabilizadora del dique La Quebrada impide la distribución de agua a vecinos y sectores afectados por la crisis hídrica en Salsipuedes, en el marco del plan de contingencia que consiste principalmente en la extracción de agua de la reserva para repartir en camiones cisterna.
Así lo informaron autoridades de la Dirección de Agua municipal, quienes anticiparon que “actualmente técnicos del área trabajan intensamente en la búsqueda de fuentes alternativas que permitan paliar la situación hasta tanto la planta entre nuevamente en funcionamiento”.
De acuerdo con la información brindada desde la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos -a cargo de la planta potabilizadora-, la problemática deviene a raíz de que el gran caudal de agua, cargada de barro y sedimentos, que ingresó al dique por las últimas lluvias del fin de semana provocaron numerosos problemas operativos que dificultan el funcionamiento del sistema. Permanecerá fuera de servicio hasta tanto se normalice el caudal del embalse.
Además de incrementarse los cortes en Río Ceballos, la situación resiente notoriamente la distribución en Salsipuedes, y se suma a los inconvenientes que presenta actualmente el servicio de agua en dicha localidad, con más del 60% de la población aún afectada.
Al margen de la crisis que padece la localidad y que, pese a las lluvias aún persiste, en los últimos días cuatro nuevos barrios se sumaron al plan de contingencia debido a la rotura de la bomba de uno de los principales pozos de captación.
“La bomba se quemó por inconvenientes eléctricos, se reparó y nuevamente sufrió desperfectos. Actualmente se reacondiciona”, explicaron autoridades municipales, al tiempo que aclararon que “llevará varios días la recuperación del sistema en los sectores afectados”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs