28 nov 2011

Con botellas plásticas, construyen un salón

El Puntal de Río Cuarto (28/11/2011)
Con botellas plásticas, construyen un salón comunitario para 400 chicos

Lo hace el Grupo Ilusiones, que realiza un fuerte trabajo social en la costa del río. Estuvo presente la creadora de la técnica, la boliviana Ingrid Vaca Diez. Necesitan cemento, cal, tirantes, vigas y otros
En el Cola de Pato, un grupo de vecinos y de personas con vocación solidaria construyen un salón comunitario para 400 chicos, usando botellas de plástico en lugar de ladrillos. La obra es impulsada por el Grupo Ilusiones, que trabaja con niños en riesgo que viven en la zona de la costa del río, y tomó la técnica de una experiencia en Bolivia. Justamente, este fin de semana recibieron el asesoramiento de su creadora, Ingrid Vaca Diez, quien entiende su aporte como una retribución de la hospitalidad argentina para con sus compatriotas bolivianos.
El salón tendrá unos cien metros cuadrados, dos baños y cocina. Esperan que asistan algunos de los más de 400 chicos que viven los barrios de la costa del río.
La obra, que comenzó a principios de año y fue avanzando por el trabajo voluntario de la gente del Grupo Ilusiones y los vecinos del lugar, copió la técnica constructiva inventada por la boliviana Ingrid Vaca Diez.
Este fin de semana, la mujer vino a la ciudad para asesorar a los voluntarios, pero apenas llegó al lugar de la obra advirtió que faltan materiales para seguir adelante.

Hacen falta materiales
“Lamentablemente, no podemos seguir avanzando por falta de material. En estos dos días que llevo acá hicimos mucho, pero ahora no podemor seguir”, explicó.
Hacen falta cemento, tirantes de madera, chapas, vigas para techar, clavos, maderas para encofrar y otros.
A esa lista, Andrea Petrone, del grupo Ilusiones, agregó “cables para todas las instalaciones eléctricas, cocina, sanitarios, chapas, tirantes, arena para el encofrado de las columnas, y mano de obra para llenar botellas”.
Por eso, vaca Diez invitó a sumarse y a colaborar al Municipio “y a la gente de buen corazón”. “Si bien esto queda para la ciudad, ya van ocho meses de construcción y hay muy poco apoyo”, comentó.
La idea es que todo ese trabajo comunitario que se viene haciendo como se puede en la zona, pase a tener un lugar que garantice algunas comodidades.
En este sentido, Andrea Petrone, que integra el grupo Ilusiones, explicó: “El salón comunitario va a servir para darle contención a los chicos más pequeños, de 0 a 5 años, que muchas veces andan en la calle porque sus papás trabajan y no tienen dónde estar. Va a haber apoyo escolar y copa de leche”.

Cómo es el trabajo
Andrea comentó que cuentan con alrededor de 30 voluntarios, quienes donan su mano de obra.
“Durante la semana, vamos llenando las botellas y un día nos dedicamos a construir. Trabajamos con Cola de Pato, la Cava, Malvinas, Salto de Malvinas. Para el Día del Niño, acá vienen 400 chicos”.
Además, explicó que hace falta un espacio donde los chicos puedan ir para hacer los deberes y les enseñen a leer. “Por eso, también juntamos libros para una biblioteca”, adelantó.
Por otro lado, dictan un taller de peluquería todos los lunes, y allí se les corta el pelo gratis. Sin embargo, quieren terminar el salón para tener más comodidades.
“Hemos tenido apoyos particulares. Pedimos en el Municipio y en la Provincia pero nunca se acercó nadie. Necesitamos una máquina para cortar el pelo, y elementos de higiene como champú y toallas. Mesas, sillas, cubiertos, tasas, platos, ollas”, detalló la mujer.

En todo el país
El año pasado se hizo la primera casa con esta nueva técnica de construcción en la Argentina, en Roldán (provincia de Santa Fe). Pero hoy en día ya se hicieron treinta y cinco.
Además, hay en marcha otras obras de estas características en Tandil, Venado Tuerto, Balcarce, Chubut.
“Desde niña vine a la Argentina, y quiero colaborar porque muchos hermanos bolivianos viven aquí, y les han dado un cariño especial. La gente es solidaria, muy buena, y trata de hacer lo mejor por los demás”, expresó Vaca Diez.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs