16 nov 2011

Baigorria se prepara para generar energía

El Puntal de Río Cuarto (16/11/2011)
Coronel Baigorria se prepara para generar energía a partir de la basura

Esta localidad ideó su propio proyecto de reciclaje, que procura terminar con los depósitos a cielo abierto pero también darle alguna productividad al proceso. El lunes próximo se comenzará con la separación
Desde el 21 de noviembre los vecinos esta localidad comenzarán a separar la basura domiciliaria para posteriormente dar inicio al ambicioso proyecto de generar energía a partir de estos desechos.
Esto se enmarca en el plan de tratamiento de residuos que llevan adelante la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica locales, y que obtuviera un premio del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (Cofecit) y 200 mil pesos para su puesta en marcha
“Obtuvimos el premio de Cofecit no sólo por la puesta en funcionamiento de un biodigestor –que es tecnología vieja y se aplica en muchos lugares- sino por el cambio cultural que proponemos. La separación de residuos, la comunicación con la gente, una educación muy fuerte a través de las escuelas, difusión a través de la Municipalidad y de la Cooperativa Eléctrica, y a partir de ahí un sistema logístico de recolección que es el centro de todo. Lo demás es conocido”, explicó Darío Squeff, ingeniero en construcciones, especialista en higiene y seguridad ambiental, que se desempeña como asesor de obras públicas en la cooperativa de Baigorria y es autor de proyecto junto a Juan Lopensini.
Los residuos orgánicos se tratan en un biodigestor que produce gas, al que se lo purifica, se le eleva el octanaje y va a un motor que produce energía eléctrica. Parte de ese gas también va a un calentador para mantener las temperaturas adecuadas del biodigestor. La energía eléctrica obtenida irá al alumbrado público de la localidad.
Un año y medio atrás se comenzó a trabajar en una prueba piloto, con los comedores locales y seis familias. Se estudió el comportamiento social de la separación de residuos, así como también se analizaron los desechos que produce Baigorria. Simultáneamente, en las escuelas se educó en la temática, a la vez que se pusieron en marcha dos biodigestores experimentales.

En bolsas verdes
Para la identificación adecuada de los desechos se fijó que todo lo inorgánico debe ser depositado en bolsas verdes, que serán entregadas mensualmente a cada familia junto con la factura de energía eléctrica.
Por otra parte, se aclaró que se mantendrán los actuales días de recolección, que son los lunes, miércoles y viernes para desechos domiciliarios, mientas que los martes y jueves se retirarán residuos de podas, escombros, entre otros.
“Dependemos de la gente, de toda la sociedad. Si la gente no entiende el tema del residuo, la ganancia en calidad de vida va a ser imposible. En las muestras que hemos hecho, las ganas de colaboración son casi el ciento por ciento. Muy pocos en las encuestas han dicho que no les interesa colaborar ni separar, no más de un 3%”, sostuvo Squeff.
El contenido de las bolsas verdes irá directamente al biodigestor. Lo inorgánico irá a cintas transportadoras en un galpón donde se separará entre reciclable y no reciclable. De acuerdo al material se molerá, comprimirá o fundirá. Esto se acumulará hasta lograr una cantidad que sea viable de ser vendida.
“Ya está encargado un biodigestor rígido de 20 mil litros, que próximamente vamos a instalar, al que se sumarán otros porque tenemos muchas posibilidades de seguir desarrollando el sistema de biodigestión y de producción, y de incorporar los residuos industriales del campo, como son los desperdicios de cerdos, de los feed lot, de las gallinas, de las plantas y que a nosotros nos generaría gas, y por ende, energía eléctrica”, explicó Squeff.
Por otra parte, se están estudiando las enmiendas orgánicas, que son los efluentes producidos y que podrían utilizarse como fertilizante.
Para instalar los digestores rígidos, que son de fibra de vidrio y miden 12 metros de largo y tienen 20 mil litros de capacidad, ya se están adecuando cuatro galpones ubicados en el predio del ferrocarril.

Un sistema más económico
En cuanto a los costos del proyecto baigorrense se estima que, luego de la inversión inicial, el sistema se autosustentará.
Además, se necesita una inversión significativamente menor que la que se está destinando en otros sistemas. Los valores que demanda la planta de Baigorria rondaría entre los 500 mil y 800 mil pesos, para una comunidad de tres mil habitantes, monto que, en comparación con las inversiones millonarias que se están haciendo en vertederos regionales, es exiguo.
“Es muchísima menos plata comparando, por ejemplo, con la que se usa para los silos que son, ambientalmente, tremendamente destructivos. Hace rato que se ha detectado que el residuo no es rentable. Sólo lo es para las empresas que se dedican a recolectar y hacer la logística de la basura. Se ha llevado la producción de residuos a la faz económica y no es un problema económico: es un problema social y ambiental. Si uno quiere mirar la basura con el signo pesos está equivocado, está mirando un billete cuando acá hay basura”, remarcó Squeff.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs