30 nov 2011

Baigorria: conflicto por fumigación

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2011)
La Policía intervino ante vecinos que pedían que no fumigaran sus casas

Dos móviles acudieron para tomar muestras del producto pulverizado en un lote ubicado a 10 metros de los hogares. Los responsables de la explotación aseguran que se respetan todas las normativas
Coronel Baigorria.- El histórico rechazo de un grupo de vecinos de Coronel Baigorria que se resisten a que fumiguen frente a sus hogares sumó ayer un nuevo capítulo. Personal policial dependiente de la Comisaría de Alcira Gigena intervino en la puja que mantienen las partes para tomar muestras del producto que en horas de la tarde era aplicado por un pulverizador terrestre a escasos metros de las viviendas del barrio Democracia.
Es que sólo el ancho de una calle de tierra separa a la línea de fachadas de las casas ubicadas en la franja noroeste de la localidad del lote donde ayer circulaba a alta velocidad la maquinaria, despertando -una vez más- la preocupación de los vecinos.

Presencia policial
El comisario inspector Ramón Juárez, jefe de la Zona 3, explicó a PUNTAL que un móvil que patrullaba la zona se constituyó en el lugar tras advertir el malestar de los vecinos por la presencia del fumigador frente a sus hogares. Luego se convocó a un segundo móvil, y los efectivos se encargaron de tomar las muestras correspondientes y de labrar el acta de intervención.
Juárez recordó que días atrás se realizó una reunión entre vecinos, funcionarios municipales, de la Provincia, de la Policía y de la empresa que explota el terreno para acordar que las tareas agropecuarias se informa-rían con 48 horas de anticipación para que los vecinos tomaran los recaudos correspondientes y que se tomarían las muestras para garantizar que tanto los líquidos como las condiciones no sean una amenaza para la población.
Si bien se cumplió con la condición de aviso, restará ahora analizar las muestras para garantizar que el grado de nocividad del líquido no atente contra la salud de los residentes.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio Olivo, quien también participó del procedimiento, se comprometió a enviar las muestras a laboratorio para que sean analizadas. “Hay algunos aspectos que no se contemplan en la ley y que tendrían que ser implementados por sentido común, tal como es el hecho de que no se fumigue a diez metros de una vivienda”, consideró Olivo.

Un largo reclamo
El establecimiento San Nicolás es propiedad de la familia Chiavassa y se emplaza justo al límite del ejido urbano.
La parcela que linda con las casas se encuentra alquilada por la firma SerAgro, de Alcira Gigena, quienes se encargan de la explotación agropecuaria.
Juan Fabre, ingeniero agrónomo representante de la firma, dijo a PUNTAL que en las tareas desarrolladas se respetaron todas las normativas que exige la Ley de Agroquímicos de la Provincia.
En ese marco, señaló que en la jornada de ayer se aplicaron productos de banda verde que serían los permitidos por la ley para ser pulverizados dentro de los 500 metros de distancia de la zona urbana. En la oportunidad se aplicaban agroquímicos comercializados bajo la marca Round Up Ultra Max y Atrazina granulada.
Si bien la reacción de los vecinos obligó a suspender las tareas en la franja perimetral del lote, la maquinaria continuaba trabajando campo adentro hasta las últimas horas de la tarde.

Una amenaza
En contrapartida, se erige la postura de las familias que coinciden en exigir que se retiren en una franja de al menos 200 metros hacia adentro del lote para aplicar cualquier tipo de producto destinado a mejorar la producción y evitar así todo tipo de amenaza.
“Estamos a diez metros del lote y a eso se le suma que casi todos los días del año soplan vientos desde el norte”, resaltó preocupado Enrique Tuninetti, vecino del sector.
Por otra parte, dos vecinas de la zona resaltaron su preocupación porque el lugar es frecuentado por niños que quedan expuestos a los líquidos al tiempo que reconocieron haber padecido diversas afecciones a la salud que podrían estar vinculadas a la cuestionada labor agropecuaria.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs