28 oct 2011

Varios proyectos para el río Suquía

La Voz del Interior (28/10/2011)
El municipio asegura que en 2009 propuso lagos en el río



Una comisión conformada por reparticiones municipales había proyectado en 2009 un embalse a la altura del puente Maipú. Morini sostiene que la idea se la propuso De la Sota.
La Municipalidad de Córdoba también posee en sus manos un proyecto elaborado por diferentes reparticiones por el que se propone construir un lago en el río Suquía, a la altura del puente Maipú. Días atrás se conoció otra iniciativa similar, elaborada por el arquitecto Jorge Morini a pedido del gobernador electo, José Manuel de la Sota.
El proyecto municipal comenzó a ser elaborado al tiempo que se trabajaba con el Plan Director, que justamente propone como un área de desarrollo las costas del río Suquía. Intervinieron 13 áreas municipales, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El trabajo contempla todos los estudios y sólo resta realizar el proyecto ejecutivo. Demandó la realización de múltiples reuniones para su consolidación final.
La iniciativa consta de la construcción de un azud nivelador inflable 100 metros aguas abajo del puente Maipú, de dos metros de alto para conformar un espejo de agua de 45 mil metros cuadrados. Está pensado agregarle al agua oxigenación y especies vegetales que metabolicen los nutrientes para favorecer el saneamiento del Suquía.
También prevé la suavización de los perfiles para favorecer el acceso y transformar el cauce en un espacio público recreativo. Se establecen además áreas delimitadas para la instalación de emprendimientos gastronómicos, para la construcción de miradores y de dos ramblas en cada una de las costas.
Avances. El último avance que se registró fue cuando el ex secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, anunció la búsqueda de financiamiento provincial para materializar la iniciativa, del mismo modo que se hizo con las obras que se ejecutaron en el Centro y Nueva Córdoba.
Si bien no lo dicen públicamente, hay en las áreas municipales cierto descontento por la similitud con el proyecto elaborado por Jorge Morini, quien propuso semanas atrás la construcción de dos microembalses en el mismo lugar del río.
Morini desestimó los comentarios vertidos por funcionarios (que pidieron anonimato), asegurando que el ideólogo de su proyecto fue el gobernador electo, José Manuel de la Sota, y que fue consensuado con el ex funcionario municipal Daniel Rey. El arquitecto recordó que hubo varias ideas anteriores para construir embalses en el Suquía, y puso como ejemplo el Telepuerto –del que fue jefe de proyecto–, que se llevó adelante en la gestión de Rubén Martí pero que no llegó a concretarse. Para el telepuerto se intervenía el río desde la intersección con el arroyo La Cañada hasta la altura del Centro Cívico, y se proponía la construcción de un embalse y dos islas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (28/10/2011)
Proyectos “espejo” para el río Suquía

Uno es de empleados de la Municipalidad. Otro, de un estudio privado. Coinciden en dónde hacer un “lago”.
En un carpeta con más de 50 hojas, un grupo de empleados municipales presentó ante el Colegio de Arquitectos el “proyecto avanzado” de la intervención al río en el tramo que atraviesa el Centro, obra que prevé la colocación de azudes para crear un espejo de agua frente al predio del ex Mercado de Abasto. El expediente iniciado, que tiene como objetivo “informar a las autoridades del Colegio” la existencia de este trabajo, lleva la firma del director de Arquitectura de la Municipalidad, Martín López. Aunque los empleados municipales no lo dicen abiertamente, creen que “su” proyecto fue utilizado como base del que presentó hace poco el estudio de arquitectos que conduce Jorge Morini, el que también prevé un “lago” en esa misma zona.
“Es francamente patético y ridículo pretender tener la patente de un espejo de agua sobre el río”, dijo ayer Morini a Día a Día.
¡Estás igual! Entre 2008 y 2010, empleados municipales de Arquitectura, Obras Viales y Redes Sanitarias trabajaron en lo que sería el anteproyecto de la intervención sobre el río Suquía. Lo hicieron desde los primeros croquis hasta las ilustraciones en 3D (ver galería de imagenes). De acuerdo con la presentación ante el Colegio de Arquitectos, también realizaron estudios hidrológicos.
Aunque cada pieza del proyecto es importante, lo clave es –de acuerdo al criterio de los profesionales que trabajan para la Municipalidad– la “modelación hidrológica”. Se trata de un relevamiento de los 3 kilómetros de la costa del río en su tramo céntrico. La mediciones se tomaron cada 25 metros. En estos estudios participó la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Con esos resultados se decidió cuál sería el mejor lugar para “armar” el espejo de agua: la curva entre los puentes Centenario y Sarmiento.
En la misma zona, la Provincia avanza con una obra que a ojo de cualquier vecino parece igual que la desarrollada por los empleados municipales; al menos en cuanto a la ubicación del laguito y el azud. Es el proyecto en el que el reconocido arquitecto Morini metió mano como asesor.
Él niega categóricamente que haya tomado la idea de los municipales: “Los estudios de (la Dirección de) Hidráulica de la Provincia dicen que hay sólo un lugar posible para armar un espejo de agua, y es frente al ex Mercado de Abasto”, explica.
“Si hay un proyecto preexistente, no sé cuál es”, agrega Morini, quien reconoce que con el ex secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Daniel Rey, “consensuaron” aspectos generales de la intervención del Estado sobre el río. Al momento de hacer el proyecto, los municipales estaban bajo el mando de Rey.
En este sentido, Morini dice que fue el futuro gobernador, José Manuel de la Sota, el verdadero “ideólogo” del embalse en ese tramo del río. “¡¿Cómo va a haber una autoría intelectual si fue a De la Sota a quién se le ocurrió hacer los azudes?!”, remarca Morini. El arquitecto insiste con que ése es el “lugar natural” (porque el río se “estrangula”) para proyectar el embalse. “Hemos coincidido. ¡Fantástico!”, dice.
El proyecto de los empleados municipales contempla un “dique regulable” ubicado a la altura de los galpones del Mercado de Abasto. El de Morini habla de dos azudes inflables: el último colocado frente a los galpones del Mercado de Abasto.
El espejo de agua bosquejado en el Palacio 6 de Julio contendría 45 mil metros cuadrados de agua, con una profundidad de 1,5 metros y un ancho de 50 metros. El de Morini, en cambio, sería un espejo de agua de 70 metros de ancho y una profundidad menor a un metro. El “largo” es idéntico.
Como una paradoja, las coincidencias generaron polémica.

La intervención
El 30 de septiembre de 2010, el Gobierno de Córdoba presentó la intervención en el Suquía. Los técnicos de la Municipalidad habían concluido el desarrollo del proyecto. Pero la Provincia no lo utilizó (o al menos no anunció que se basaría en aquel). Días antes de las elecciones municipales, Schiaretti inauguró el último tramo recuperado, a la altura del puente Santa Fe. Los trabajos continúan río abajo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs