20 oct 2011

Usurpación en el norte cordobés

La Mañana de Córdoba (20/10/2011)
Campesinos resisten usurpación de 23.000 hectáreas en el norte cordobés

Miles de campesinos del norte cordobés resisten y rechazan la usurpación de 23.000 hectáreas en la zona de La Rinconada, departamento Río Seco. Allí la Justicia de Deán Funes está a punto de dejar prescribir la causa en la que empresarios entrerrianos están imputados por el hecho.
Todo comenzó en 2005, cuando los empresarios entrerrianos Nilvert y René Fritzler, padre e hijo, llegaron a la zona de La Rinconada ostentando un falso título inscripto en la provincia de Santiago del Estero para intentar hacerse de 23 mil hectáreas.
En tiempo récord alambraron todo el terreno que hasta ese momento era destinado para el uso común de los habitantes de la zona, como el pastoreo de animales y el acceso al río Dulce. Este paso se cortó impidiendo a los ciudadanos acceder al agua.
Los empresarios contrataron en primera instancia a Marcelo Touriño como abogado defensor y no conforme con su trabajo, lo cambiaron por el juecista diputado nacional Ernesto Martínez, conocido en el ámbito por moverse como pez en el agua en el mundo del Poder Judicial cordobés.
A punto de que la causa prescriba, el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) realizó un fuerte planteo en defensa de los campos comunitarios o comuneros, ya que constituyen el reservorio de la vida en comunidad, del cuidado y respeto de los bienes naturales.
En ese marco, exigieron la elevación a juicio de la causa contra los usurpadores de la vida campesina y que Fritzler sea juzgado.
Además, solicitaron el reconocimiento de los campos de uso comunitario por parte del Estado y la implementación de políticas públicas para su preservación. Que los campos de La Rinconada y La Libertad queden en manos campesinas.
Para ello, se convoca a una marcha en defensa de la vida campesina hoy jueves 20 a las 10 hacia los Tribunales de la Ciudad de Deán Funes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs