31 oct 2011

Trabajarán para sanear la cuenca del San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/10/2011)
Trabajarán para sanear la cuenca del San Roque

A través de un encuentro que se concretó la semana pasada en Villa Carlos Paz, un equipo interdisciplinario comenzó a trabajar en el saneamiento de la cuenca del lago San Roque. La primera reunión sirvió para avanzar en un estudio sobre la realidad del embalse e identificar las prioridades de gestión ambiental, y contó con la participación de representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, el Instituto Nacional del Agua (INA), la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) y la Compañía de Ingenieros Paracaidistas del Ejército Argentino.
Ante la constante presencia de algas en los fondos del lago y la crisis hídrica que azota a la región cada año, los especialistas acordaron el inicio de un estudio integral del reservorio y sus afluentes, a fines de diagnosticar el estado en que se encuentran sus aguas y especificar las medidas que deberán encararse durante los próximos años.
“Este equipo interdisciplinario de investigación cuenta con el respaldo y la participación de especialistas de Ambiente, que están trabajando en un plan que prevé la realización de estudios, medidas de remediación y generación de herramientas de alerta, prevención y control en relación a esta cuenca”; explicaron los voceros del equipo técnico.
“Se dará continuidad a las investigaciones efectuadas sobre muestreos físico-químicos del agua con el objeto de evaluar su calidad, composición y cantidad, siendo necesaria la difusión y toma de conciencia por parte de ciudadanos locales y turistas, quienes pueden hacer un uso poco racional de este recurso”; añadieron las fuentes consultadas,
Asimismo, se decidió relevar la información necesaria para estudiar el ecosistema actual y diagnosticar la presencia y cantidad de especies de fauna. A partir de la acción conjunta de los distintos organismos participantes, se firmarán convenios de trabajo y se invitarán a los municipios de toda la región a participar de la investigación.

Región turística
La cuenca del lago San Roque constituye una de las regiones turísticas más importantes de Argentina, siendo la de mayor importancia en la Provincia de Córdoba. Por año, miles y miles de visitantes recorren sus riberas y los afluentes del embalse, generando ingresos millonarios y numerosas fuentes de trabajo; al tiempo que sus aguas abastecen el 70% de los hogares de la capital provincial y el área del Gran Córdoba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs