27 oct 2011

Sigue la polémica por el Parque Ecológico

El Puntal de Río Cuarto (27/10/2011)
Bustos desmintió y le devolvió acusaciones al Parque Ecológico

Afirmó que el destino de cada animal quedó debidamente documentado, y que ninguno desapareció. Además, negó que hubiera traficado ejemplares y vinculó a la actual conducción en ese delito
Después de las duras acusaciones de las que fue objeto, Daniel Bustos, titular de Acofa, ejerció su derecho a réplica y desmintió cada una de las afirmaciones de la comisión directiva del Parque Ecológico. El martes, miembros de esa entidad lo habían responsabilizado de tráfico de animales hacia un coto de caza en Buenos Aires y de otras irregularidades. Y ahora, Bustos no sólo asegura que cumplió con todas las disposiciones indicadas para el manejo de fauna silvestre, sino que contraatacó y los vinculó a ellos con el tráfico de animales.
En un comunicado de prensa, Bustos consideró “agraviantes” los dichos con que se refiriera hacia él el vicepresidente del Parque Ecológico Urbano (PEU), José Luis Sabena, a quien al final del texto vinculó con el tráfico comercial de especies nativas.
Cabe recordar que Bustos presidió el Parque Ecológico entre 1992 y 2001, y es por presuntos ilícitos cometidos durante esa gestión que se lo acusó.
En primer término, el titular de Acofa se refirió a la pareja de monos ardilla entregada por un particular que, según aseguraron las autoridades del Parque Ecológico, se había perdido y no se conocía su paradero. Cabe recordar que sobre cada animal debe quedar debida constancia de origen y destino.
En este sentido, Bustos exhibió ante la prensa una copia del acta de ingreso, egreso y destino de dichos animales.
Por otro lado, en el texto de descargo, expresó: “Nuestra entidad ha rendido animal por animal con ingreso, estadía y destino sin haber recibido una sola observación de las autoridades pertinentes, lo que indica que es una acusación falsa”.

Tráfico
El conservacionista, que fue guardafauna honorario durante 17 años, rechazó de plano que haya participado del tráfico de animales.
En cambio, reconoció que había canje de animales que por distintas patologías no podían liberarse por otros ejemplares de especies exóticas o de criadero. En este sentido, indicó que se daba rehabilitación a los animales, práctica que mantiene la actual conducción.
“Todos los animales fueron entregados contra la presentación de la guía de tránsito correspondiente, emitida por la autoridad de aplicación y que fueron adjuntadas a la documentación entregada”, señala el titular de Acofa en el comunicado de prensa.

Liberaciones
Por otro lado, también desmintió las acusaciones respecto de que se habían liberado varios pumas sin seguir los protocolos correspondientes. Según el conservacionista, esos procedimientos se realizaron bajo las normas legales que indican previa verificación sanitaria y devolución a un lugar adecuado.
En el caso de ser animales salvajes, ese protocolo indica la liberación en forma inmediata, “hecho este que se adjunta al acta de infracción y es elevado a la autoridad competente, ya sea un puma o el menor de los pájaros”, dice el parte. Y agrega que “en caso de provenir de donación se confecciona una ficha de recepción y se le adjunta la de liberación”.

Animales en la ciudad
Por otro lado, Bustos señaló que el vicepresidente del Parque Ecológico “ignora que en nuestra ciudad se promulgó la ordenanza 1.064/06 de protección a los animales silvestres y por ordenanza 723/98 el poder de policía municipal para su cumplimiento”.
Esto, en relación a la tarea de rescate de Acofa en Río Cuarto, que Sabena calificó el martes de “ilegal”.
En tal sentido, Bustos señaló que muchos de los procedimientos realizados fueron en conjunto o a solicitud del Edecom, liberando los animales de acuerdo a lo establecido por ley. Además, dijo que se cumplían todos los procedimientos legales, y que esas actas eran elevadas al fiscal contravencional para su tratamiento.
Tal como explicó, toda la actividad se desarrollaba bajo la supervisión de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
“Es verdad que el convenio con el Ejecutivo para aplicar las ordenanzas no ha sido renovado, pero seguimos trabajando y aportando a cumplir con nuestra tarea y obligación realizada por convicción, no por conveniencia”, reza el comunicado de prensa.

Devolución de acusaciones
Por otra parte, Daniel Bustos le devolvió al vicepresidente del Parque Ecológico las acusaciones y lo vinculó al tráfico de animales.
“Sabena conoce que un amigo de él me ofreció una fortuna para entregarle un oso hormiguero y ante la negativa, canjearlo por exóticos. A pesar de haber sido tentado en innumerables oportunidades, jamás acepté dinero que no fuera fruto de mi trabajo particular y defendía los animales del tráfico ilegal que dando años de mi vida combatí”.
Por último, el titular de Acofa dijo sentirse afectado en lo personal, pero no por las críticas y acusaciones recibidas, sino porque tiene la certeza de que el Parque Ecológico se trasnformará de un momento a otro en un zoológico comercial.

“Nunca me quitaron la placa”
Bustos calificó como una “falacia” la acusación de que la provincia le retiró la placa de guardafauna honorario. “Al asumir De la Sota su primer período, soy convocado para mejorar el cuerpo deguardafaunas, adecuando normas de procedimiento. Estando adquiridos uniformes, credenciales, placas y actas, se dispone el día 2 de marzo de 2000 para la presentación oficial. Pero se suspendió y se nos dijo que fue por presión de personas de esta ciudad. Ese fue el fin del cuerpo, y la Provincia quedó desprotegida con las consecuencias actuales”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs