27 oct 2011

Río IV: extraen 10 mil m3 de arena por mes

El Puntal de Río Cuarto (27/10/2011)
En la ciudad, se le extraen al río 10 mil metros cúbicos de arena por mes

Equivale a una manzana cubierta con un montículo de 10 metros de alto. A esa conclusión llegó el Copreserc, con las declaraciones juradas de las 17 areneras de la ciudad. Creen que puede ser mayor
Por mes, sólo en la ciudad, se le extrae al río Cuarto el volumen equivalente a un hipermercado en arena: unos 10 mil metros cúbicos cada 30 días. Esa cantidad de material alcanzaría para cubrir una manzana entera con una capa de 10 metros de altura. A esa conclusión arribó el Consejo de Control y Preservación del río Cuarto (Copreserc), luego de cotejar las declaraciones juradas de las 17 areneras que operan dentro del radio urbano, aunque sospechan que la extracción de áridos es todavía mayor.
A punto de cumplir un año de existencia, ayer el Copreserc presentó un informe de gestión en el Concejo Deliberante, y volvió a alertar sobre los problemas que ocasiona la extracción de áridos del cauce del río, una actividad que al día de hoy se lleva adelante sin control.
Durante la presentación del informe, la geóloga Gabriela Villalba, coordinadora técnica del organismo -integrado por el Concejo Deliberante, la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Emos y la Defensoría del Pueblo-, definió que el impacto más grande es la “profundización del cauce”.
“El impacto más importante es la profundización del río, que se produce por la extracción de áridos y también por otras causas”, señaló Villalba. Y detalló que “entre ellas, hay causas naturales, geológicas, y otras vinculadas a la respuesta del río a la conexión al río Tercero, algo a lo que todavía se está adaptando”.
En este sentido, la geóloga indicó que los estudios demuestran que el cauce se ha socavado tres metros en los últimos 30 años.

10 mil metros cúbicos por mes
Cada mes, las explotaciones que funcionanan en la ciudad extraen más de diez mil metros cúbicos de áridos del río Cuarto. Es lo suficiente para cubrir una manzana entera con arena hasta alcanzar diez metros de altura. Los datos surgen del empadronamiento de las areneras mediante declaración jurada, pero los especialistas creen que los volúmenes de extracción pueden ser sensiblemente mayores.
Según explicó Gabriela Villalba, coordinadora técnica del proyecto, dentro del radio urbano hay sólo tres grandes extractores de áridos.
Cada uno de ellos saca en promedio unos 2 mil metros cúbicos de arena por mes, unas seis veces más que los pequeños productores. Es decir que, en total, extraen 6 mil metros cúbicos mensuales.
En tanto, los pequeños areneros levantan del río alrededor de 300 metros cúbicos por mes. El empadronamiento detectó que hay 14 de estas empresas, con lo que, en esta escala de producción, se extraen 4.200 metros cúbicos de arena por mes.
Por otro lado, la geóloga Gabriela Villalba apuntó ayer que aún no disponen de datos certeros sobre la “capacidad de transporte de material” del río Cuarto, por lo que no se puede establecer si hay o no una sobreexplotación de los áridos del cauce.
En este sentido, señaló que, por esa razón, “es prioritario un estudio científico para determinar la cantidad de arena y otros materiales que transporta el río: es prioritario para regular la extracción de áridos”.

Regulaciones económicas
Por su parte, el concejal de la Coalición Cívica Eduardo Scoppa, uno de los impulsores del Copreserc, adelantó que se fijarán nuevos valores para el canon que se les cobra a las areneras.
La idea, explicó, no es obtener rédito económico sino regular la actividad en función del cuidado del recurso hídrico.
En la actualidad, señaló el edil, las grandes areneras pagan un canon semestral de 940 pesos; algo así como 156 pesos por mes. Mientras tanto, el valor de un metro cúbico de arena en el mercado oscila los 80 pesos, indicó.
Por su parte, Guillermo Cardarelli, delegado local de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), señaló que desde Río Seco hasta Los Cisnes hay 37 areneras, y adelantó que se fijará un cupo de extracción mensual de 50 mil metros cúbicos de arena para ese tramo del río.

Impulsarán una ley para el río Cuarto
El concejal de la Coalición Cívica Eduardo Scoppa adelantó que el año próximo, desde el Copreserc, impulsarán un proyecto de ley para determinar mecanismos de protección para el río Cuarto.
“Será para regular este río en especial, por las particularidades que tiene. La vamos a impulsar el año que viene en la Legislatura provincial”, señaló Scoppa.
Por su parte, la geóloga Gabriela Villalba precisó que en todo el país no quedan ríos que atraviesen una ciudad sin que hayan sido canalizados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs