21 oct 2011

Río IV: el oficialismo avaló el traspaso a Cotreco

El Puntal de Río Cuarto (21/10/2011)
Sin la oposición, el oficialismo avaló el traspaso a Cotreco

Con 10 votos, el bloque de Río Cuarto para Todos aprobó el proyecto que le reconoce al intendente Jure la facultad de ceder el contrato de recolección de basura. Tanto el justicialismo como el interbloque se retiraron del recinto con el argumento de no darle legitimidad a una decisión que consideran ilegal
Casi la mitad de las bancas estaban vacías cuando 10 concejales del oficialismo levantaron la mano para avalar la discutida y polémica decisión del intendente Juan?Jure de traspasar el contrato de higiene urbana, que estaba en manos de la mixta Gamsur, a la empresa privada Cotreco. La oposición, tanto el justicialismo como el interbloque Encuentro Ciudadano, habían dejado el recinto con el argumento de que no podían legitimar con su presencia la ilegalidad que, según ellos, estaba cometiendo el Concejo Deliberante.
El PJ se fue antes de que comenzara a debatirse el proyecto.?Encuentro Ciudadano, en cambio, expresó su rechazo al proyecto que le reconoce al intendente la facultad de ceder el contrato de higiene y después también se retiró. Esa actitud fue duramente criticada por el oficialismo, que tildó a los opositores de soberbios.
La sesión arrancó a las 19.47 y el debate por Cotreco se extendió hasta las 22. El oficialismo, con nadie enfrente para contrarrestar sus argumentos, se dedicó a detallar largamente los argumentos jurídicos y políticos que, según su postura, convalidan la decisión de intendente.
El proyecto de ordenanza que aprobó ayer el oficialismo tiene dos artículos centrales:?por un lado, le reconoce al intendente atribuciones para ceder a una empresa privada el contrato de higiene urbana que tenía en sus manos una sociedad de mayoría estatal y, como consecuencia, avala el acto específico de traspaso a Cotreco. Así, según los argumentos que el propio intendente incluyó en los fundamentos del proyecto, se buscó terminar con la inseguridad jurídica que se generó desde el momento mismo en que el gobierno le dio el servicio de higiene urbana y alumbrado público a la empresa cordobesa.
La primera discusión en el recinto se produjo cuando el bloque justicialista presentó una moción de orden para que el tratamiento del proyecto, que según la oposición le arrogaba al Ejecutivo facultades que lo exceden, se retrasara por tiempo indefinido. Esa propuesta fue apoyada por los dos concejales del interbloque, Eduardo?Scoppa y?Claudia Bringas. Pero el oficialismo lo rechazó.
Como consecuencia, el PJ abandonó el recinto justo cuando estaba por comenzar el debate.
Ya en el tratamiento específico del proyecto enviado por Jure, el bloque Río Cuarto para Todos intentó abarcar tanto las razones jurídicas de la decisión como los argumentos políticos que llevaron, directamente, a condenar a muerte a Gamsur y a reemplazarla por una nueva empresa. El reproche de la oposición es que, para esa decisión, no se convocó a una licitación ni a ningún tipo de compulsa.
El oficialismo Gustavo Segre comenzó negando que se esté discutiendo una tercerización o privatización del servicio, sino una figura diferente como es la cesión del contrato. Agregó que la intervención del Concejo -el gobierno había obviado ese paso con anterioridad- se justifica porque el Tribunal de Cuentas emitió un dictamen en el que rechazó el pago del canon a Cotreco. Ese dictamen, que Segre tildó de contradictorio y malintencionado, generaba inseguridad jurídica, dijo el oficialista, y por lo tanto era obligatorio que el Legislativo cerrara el debate.
Las críticas al Tribunal se reiteraron en los discursos oficialistas, a pesar de que dos de los votos en contra en el órgano de control pertenecían, precisamente, a la representación que Río Cuarto para Todos tiene en ese poder del Estado.
Las únicas voces opositoras que se oyeron en el debate fueron las de Scoppa y Bringas. Aunque el radical Jorge Cendoya también criticó la decisión y votó en contra.
La representante del?FreGen indicó que el Concejo no tiene atribuciones para reconocerle facultades al intendente. “Esta ordenanza no tiene justificativo alguno. Es nula. Si estamos votando una ordenanza para reconocerle facultades al intendente es obvio que lo estamos haciendo porque no tenía esas facultades”, dijo Bringas.
Scoppa ratificó que el oficialismo estaba cometiendo una ilegalidad al aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo. “La cesión que hizo el intendente es nula y el Legislativo no está cumpliendo su función fundamental, que es ponerle límites al Príncipe del que hablaba Maquiavelo”, indicó.
Cuando el interbloque se retiró, el oficialismo se dedicó a desgranar los argumentos legales para justificar la cesión. María del Carmen Cabral indicó que, de acuerdo a la ordenanza de contrataciones, el intendente, como representante legal del Municipio, tenía la facultad de intervenir ante un hecho que ponía en riesgo la prestación de un servicio esencial. Por su parte, Fernando Agote rechazó de plano que Jure haya incurrido en un delito penal al firmar el traspaso.
La aprobación de anoche, en realidad, en los hechos no cambia nada. Sólo es un aval político que busca darle más fuerza a la decisión que tomó el intendente.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (21/10/2011)
- Núñez: “No podíamos avalar esta ilegalidad con nuestra presencia”

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs