27 oct 2011

Responsabilidad social universitaria, lo que viene

La Voz del Interior (27/10/2011)
Responsabilidad social universitaria, lo que viene

En general, las universidades argentinas, tanto públicas como privadas, están entendiendo que el concepto de responsabilidad social universitaria ya no es un “plus” de sus funciones tradicionales: es parte de su andamiaje institucional-académico. Juan Carlos Carranza.
“La Universidad debe tratar de superar el enfoque de la proyección social y extensión universitaria como apéndices bien intencionados de su función central de formación estudiantil y producción de conocimientos, para poder asumir la verdadera exigencia de la responsabilidad social universitaria (RSU)”.
La opinión pertenece a François Vallaeys, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien sostiene que este concepto, relativamente nuevo, parte de la mirada sobre sí misma de la institución académica en relación con su entorno social, de un análisis de su responsabilidad. “Y sobre todo de su parte de culpabilidad en los problemas crónicos de la sociedad, dejando de pensarse como una burbuja de paz y racionalidad en medio de la tormenta en que se debate el ‘Titanic planetario’, como llama Edgar Morin a nuestro ‘barco Tierra’, esa lujosa nave tecnocientífica pero sin rumbo”, dice Vallaeys.
Esta reflexión es lo que está empecinando a las universidades en torno a su verdadero rol social que involucra la producción de conocimiento científico y la formación de ciudadanos en la era de la ciencia, sobre todo de aquellos que toman decisiones que cambian la vida de la gente.
Cambiar. En general, las universidades argentinas, tanto públicas como privadas, están entendiendo que el concepto de responsabilidad social universitaria ya no es un “plus” de sus funciones tradicionales: es parte de su andamiaje institucional-académico.
Lo que la Universidad Católica de Córdoba (UCC) está haciendo con los canillitas de La Luciérnaga es una muestra concreta de lo que pregona en los papeles sobre su compromiso social.
La experiencia de la UCC es equivalente, en mayor o menor medida, a las que también llevan adelante otras casas de estudios privadas en Córdoba o a las que propician a una escala macro las universidades públicas, gracias a la fuerte inversión del Estado en el sistema.
Lo interesante es que todos apuntan a esa dirección, que es mucho más que la llamada “extensión universitaria”. Implica un compromiso de transformación bien concreto y sostenido en el tiempo. En el caso de la UCC, que es el ejemplo que tenemos a mano, hay una inversión económica para consolidar iniciativas de RSU.

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