19 oct 2011

Reciben agua sólo una vez por semana

La Voz del Interior (19/10/2011)
Dos mil familias reciben agua sólo una vez por semana



En Salsipuedes ya no alcanzan los camiones para distribuirla casa por casa. En toda la zona de las Sierras Chicas la situación no mejora.
Salsipuedes, Río Ceballos. En la ruta E 53, que atraviesa Sierras Chicas, ya se ha hecho común ver desfilar camiones cisternas que llevan agua a las localidades más complicadas por la crisis hídrica, como Salsipuedes y La Granja.
En Salsipuedes, sólo cinco camiones por día prestan el servicio de distribución de agua en toda la localidad, de más de 10 mil habitantes. El municipio admitió ayer que esa flota (dos unidades municipales, dos enviadas por la Provincia y una de Bomberos) no alcanza para abastecer al 60 por ciento de la población que ya no tiene agua de red.
En este marco, cerca de dos mil familias sólo reciben agua una vez por semana. Y eso, que además se reciben aportes con camiones de bomberos y municipios que llegan de Unquillo, Villa Allende, Río Ceballos y Colonia Caroya.
“El municipio ya no tiene recursos económicos para afrontar semejante crisis”, sostuvo el intendente, Sergio Cornejo. Según dijo, el costo de esta emergencia ha puesto a esa Municipalidad “en riesgo financiero, con imposibilidad de cumplir con el pago de sueldos en tiempo y forma”.
La Granja. La Granja, que incluye a Ascochinga, también presenta serios inconvenientes, sobre todo en dos barrios donde se distribuye el agua a través de camiones del municipio. “Desde diciembre pasado estamos sufriendo esta situación. Si se nos llega a romper algún camión el problema será muy grave”, explicó el intendente Carlos Ambrosich. Allí aguardan la culminación de dos nuevas captaciones y una nueva cisterna para generar algún alivio.
Agua de Oro, aunque el río esté prácticamente seco, aún no sufre los problemas agudos de sus vecinas localidades, pero se mantiene en alerta.
En Río Ceballos persiste la declaración de emergencia hídrica, los cortes programados del servicio cada 12 horas dos veces a la semana, y un régimen de sanciones de hasta cinco mil pesos para usuarios que laven autos o veredas o llenen piletas. El dique La Quebrada continúa bajando y ayer estaba a lejanos 12,2 metros de su vertedero. Se aguarda que algunas obras en marcha para conectar la ciudad a la planta potabilizadora de La Calera genere algún pronto alivio.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (19/10/2011)
- Falta de camiones cisterna agrava crisis hídrica

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs