18 oct 2011

Proyectan microembalses en el río Suquía

La Voz del Interior (18/10/2011)
Proyectan microembalses en el río Suquía



Estarían entre los puentes Centenario y Sarmiento, a la altura del centro de la Capital y formarían un lago artificial. La obra se complementará con la recuperación de las costas del curso de agua.
La recuperación de las costas del río Suquía que viene llevando a cabo el Gobierno provincial en la ciudad de Córdoba con­taría además con la construcción de dos microlagos entre los puentes Centenario y Sarmiento. El proyecto es del arquitecto Jorge Morini y cuenta con el aval del gobernador electo, José Manuel de la Sota.
Morini es el proyectista de las principales obras que realizó la administración provincial en la Capital, como el Centro Cívico, la ampliación de la Terminal de Ómnibus y el Parque de las Tejas. También diseñó la conversión de las márgenes del río Suquía en un parque lineal, entre el puente Santa Fe y el Nudo Vial Mitre.
La obra se está ejecutando, y hoy se está trabajando entre los puentes Antártida y Centenario. Ya está casi finalizada la confluencia entre el arroyo La Cañada y el Suquía, que supuso la eliminación del cajón desa­renador que se había construido décadas atrás y que nunca funcionó correctamente, produciendo un estancamiento del agua y de basura.
Además del rediseño del Parque Las Heras, que supondrá la unión del espacio verde con el río y con la margen sur a través de un vado y dos puentes peatonales, Morini proyectó metros más adelante la construcción de dos microlagos.
Para ello, se dispondrán de dos azudes (barreras) que embalsarán las aguas del Suquía, creando en conjunto un solo espejo de agua con un ancho aproximado de unos 70 metros y una profundidad menor a un metro. La obra hidráulica se­rá similar a la que se realizó en la ciudad de Río Cuarto, aunque a una escala mucho menor.
El espejo de agua comenzará unos metros después del puente Centenario y el río volverá a su cauce normal a la altura de los galpones del ex Mercado de Abasto.
Morini explicó que los azudes serán inflables, y ante un aumento del caudal automáti­camente se desinflarán permitiendo el paso de las aguas en caso de una creciente.
El arquitecto subrayó que también se deben desinflar al menos una vez por semana, para evitar el acumulamiento de sedimentos en el fondo del río.
La obra será acompañada de un rediseño paisajístico integral del sector, para acompañar la idea del parque lineal sobre las márgenes del Suquía.
“Esto surgió hace un par de años, charlando con De la Sota sobre la deuda que tenía la ciudad con el río. Gracias a Dios Ramón Mestre comenzó en 1983 con la obra del Suquía, porque era la cloaca de Córdoba”, afirmó Morini. “Después (el gobernador Juan) Schiaretti tomó la idea general y se comenzaron a hacer partes”, agregó.
El arquitecto aclaró que el proyecto está aún en elaboración, a diferencia de la idea del Parque Las Heras que ya está listo para comenzar con los trabajos, trabados por un problema burocrático entre la Provincia y el municipio.
“La idea es trabajar con dos azudes inflables, cuando viene una creciente que a través de un caudalímetro para que se de­sinfle. Son dos azudes, se podría hacer uno alto pero habría pe­ligro de que los chicos se ahoguen. Se hacen dos pequeños, la idea es tener un espejo de agua donde pueda haber actividades náuticas”, detalló Morini.
En la próxima gestión. La idea de Morini cuenta con el apoyo de De la Sota, por lo que podría materializarse en los próximos años. De esa manera encuadra dentro de los trabajos que ya se iniciaron de recu­peración de las márgenes del Suquía.
La costanera del río había caído en la última década en un proceso de degradación in­interrumpido, con áreas que se encuentran totalmente a­bandonadas.
Este plan encuadra con la idea municipal de revitalizar el sector, dando lugar a em­prendimientos inmobiliarios de gran altura que ya alcanzan la decena.
Morini agregó que la revitalización de las costas del río llegaría más allá de lo planteado originalmente, concluyendo en la plazoleta de la fundación de Córdoba, ubicada a la altura de barrio Bajo General Paz.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (18/10/2011)
- El lago de regatas que fue demolido
- Mapa: La laguna del Suquía

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs