23 oct 2011

Ordenan una auditoría a Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (23/10/2011)
Ordenan una auditoría para saber qué pasó en Gamsur

El gobierno pretende determinar por qué se acumuló tanta deuda en sólo dos años. Ahora, hay proveedores que reclaman un pasivo multimillonario
Más de 46 millones de deuda impositiva con la Afip. Camiones embargados. Una lista de empleados sorprendente y escandalosa. Todo eso es Gamsur y mucho más. Al menos, ésa es la imagen que quedó en los últimos meses, después de que la empresa mixta y el gremio se volvieran inmanejables para el gobierno y la crisis -que ya se venía amasando desde 2009- terminara de explotar. Al final, el Municipio recurrió a un manotazo de última hora y contrató a la empresa cordobesa Cotreco para que se siguiera recolectando la basura y haciendo el mantenimiento del alumbrado.
Pero con la llegada de Cotreco no se solucionó el descalabro de Gamsur. Por supuesto, ahora será el Estado municipal el que deberá hacerse cargo de la enorme deuda que tiene la mixta. Y, por eso, encargó una auditoría que marcará por qué la empresa llegó a la situación límite en que se encuentra hoy.
La lógica es: si hay deuda alguien la generó; si se contrató a los hermanos Franco y Darío Saillén con sueldos de 20 mil pesos de bolsillo alguien lo decidió; si había una lista de más de 300 empleados, alguien los incorporó.
La razón por la cual el gobierno encargó una auditoría es determinar una serie de cuestiones centrales: cómo se fue generando la multimillonaria deuda que Gamsur tiene no solamente con la Afip sino, además, con los proveedores; si existen comprobantes fehacientes del pasivo millonario que está reclamando un grupo de empresas de la ciudad; quién tuvo la responsabilidad de que la empresa terminara como terminó, con 16 millones de pesos de patrimonio neto negativo.
La auditoría, que fue encargada al contador Hernán Escudero, tiene además un objetivo político: el gobierno pretende que se establezcan además las responsabilidades que tuvieron los síndicos -nombrados a propuesta de la oposición- en un proceso que terminó en desastre.
Sin embargo, la causa principal de la auditoría es económica. La próxima semana, el gobierno anunciará un plan para cancelar la enorme deuda que Gamsur acumuló con los proveedores de la ciudad. Pero, primero, debe determinarse exactamente cuál es el monto de ese pasivo. Por ahora, en la mixta no pueden establecer una cifra certera.
“Tenemos la esperanza de que esté por debajo de los 10 millones de pesos, pero no sabemos”, indicó una fuente del gobierno municipal.
En el Ejecutivo son conscientes de que el escándalo Gamsur les ha generado un fuerte costo político. Por eso, intentarán mostrarle a la gente que el intendente no quiere ocultar nada. “Que salga lo que tenga que salir. Si se destapa una olla estamos dispuestos a que se conozca todo. Y si tenemos que ir a la Justicia por alguna situación particular, lo haremos”, indicaron en el gobierno.
Ni bien esté lista la auditoría -sería en los primeros días de esta semana-, el gobierno anunciará el despido de José Lago, quien dirigió la mixta desde 2009, está de licencia desde hace 45 días y se quedó afuera del proceso de traspaso a la empresa Cotreco.
Cerca del intendente aseguran que Jure desconocía los manejos de Lago. Desde la oposición señalan que esa explicación es inverosímil y que el jefe comunal busca desligarse del pesado lastre de Gamsur, que lo acompañó desde el inicio de su gestión.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs