27 oct 2011

No hay petróleo en la provincia, pero...

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/10/2011)
La Provincia dice que YPF aún no descartó exploraciones petrolíferas en Córdoba

Un informe preliminar sobre tres cuencas no es muy alentador.
La Provincia aseguró hoy que YPF SA todavía no descartó la búsqueda de petróleo en Córdoba pese a un informe preliminar que acaba de ser presentado con algunos datos desalentadores y sostiene que recién a principios de 2012, con todos los datos analizados, habrá una definición.
El informe preliminar del Plan Exploratorio Argentina (PEA), realizado por técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) analizó tres cuencas: en una se considera poco probable la extracción; en otra hay insuficiente información y sería difícil obtenerla; y en una tercera donde habría más chanches, que es la cuenca Chaco-Paraná. El PEA lo realiza YPF SA en todo el país.
"A la fecha, no se ha terminado de evaluar todo el cúmulo de información, por lo que se continúa trabajando en toda la extensión de la misma, planteándose diversos modelos de ocurrencia de Plays exploratorios asociados a hipotéticos Sistemas Petroleros", señala la información de la secretaría de Minería de la Provincia.
El comunicado surgió luego de que el diario especializado Comercio y Justicia, a partir de una declaración del secretario de Minería Aldo Bonalumi, publicara que para YPF Córdoba no es área petrolífera. "Es un informe clave que en líneas generales concluye que Córdoba, o al menos las cuencas analizadas, son de alto riesgo a los fines exploratorios”, dijo el funcionario a esa publicación.
Hoy, la propia Secretaría de Minería ofrece un resumen del informe preliminar basado en las tres cuencas:
Cuenca de General Levalle. Se concluye "en base al conocimiento actual, que la cuenca no presentaría evidencias de contar con un Sistema Petrolero activo que permita visualizar la existencia de acumulaciones económicas de hidrocarburos".
Bolsón de las Salinas. Aunque se considera que hay una estructuración de la cuenca con posible almacenamiento de fluidos, por el escaso conocimento actual "el sistema petrolero del bolsón no deja de pertenecer al terreno de la especulación convirtiéndola en una cubeta de alto riesgo exploratorio".
Cuenca Chaco-Paraná. Se analizan datos de cinco pozoso explotarios y de 3.500 kilómetros de "sísmica 2D".
La Provincia aclara que no se analizó la información de "las cuencas Laboulaye y Mercedes por su tamaño".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día - Edición Electrónica (27/10/2011)

Fin de la historia: YPF dice que en Córdoba no hay oro negro



Cinco años después del acuerdo firmado con la Provincia para buscar petróleo en la provincia, la empresa entregó su informe que es lapidario. Lo reproduce hoy el diario Comercio y Justicia.
El acuerdo lo había firmado en sus comienzos, José Manuel de la Sota, y lo siguió el actual gobernador, Juan Schiaretti. Al principio parecía una utopía siquiera pensar que en nuestra provincia se pudiera explorar y encontrar nada menos que petróleo.
Pero, la Provincia parecía estar muy decidida y firmó el acuerdo con la petrolera Repsol YPF para que se buscara el oro negro en varias cuencas de Córdoba.
El diario especializado en economía, Comercio y Justica, reproduce hoy el informe final que hizo la petrolera y que es contundente: en Córdoba, no hay petróleo.
La empresa YPF concluyó que las tres cuencas analizadas en la provincia de Córdoba respecto a la posible existencia de hidrocarburos en el subsuelo, son de “alto riesgo” o bien “no contienen evidencias de contar con un sistema activo” que amerite avanzar en un fase superadora a los efectos de detectar eventuales reservas.
El informe de la compañía al que tuvo acceso ese diario se concretó sobre la base de datos aportados por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y puso fin a décadas de especulaciones y análisis, siempre inconclusos, que tuvo su último capítulo cinco años atrás cuando el entonces gobernador José Manuel de la Sota anunciaba un nuevo intento por avanzar en la exploración y posterior explotación de gas y petróleo en Córdoba.
El documento elaborado por la compañía fue elevado a la Provincia en las últimas horas y forma parte del Plan Exploratorio Argentina (PEA) lanzado en 2009 por la empresa y rubricado con el gobierno provincial el 28 de marzo de 2010.
“Es un informe clave que en líneas generales concluye que Córdoba, o al menos las cuencas analizadas, son de alto riesgo a los fines exploratorios”, reveló a este medio Aldo Bonalumi, secretario de Minería de la Provincia.
Si bien ni Bonalumi ni el documento difundido por YPF lo mencionEnlacean de manera taxativa, fuentes del sector petrolero consultadas por este medio señalaron que -en la práctica- la empresa dejó en claro que no avanzará en una exploración del área a partir del riesgo que implica invertir en base al escenario descripto.
El estudio elevado a la Provincia es escueto aunque revelador con respecto a la situación de cada cuenca, según revela el matutino.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Comercio y Justicia (27/10/2011)
- YPF concluyó que Córdoba no es un área petrolífera

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs