22 oct 2011

Multas por tirar basura desde el auto

La Voz del Interior (22/10/2011)
Multas por tirar basura desde el auto

Una nueva ordenanza promete sanciones en esta ciudad. Río Cuarto tiene una norma similar, pero en realidad no la aplica.
Villa Carlos Paz. El municipio de esta ciudad promulgó ayer una ordenanza que establece penas de multas que van de 200 a 600 pesos a los automovilistas que desde sus vehículos arrojen basura a la vía pública.
El director de Inspectoría General del municipio, Juan Pesci, dijo que la aplicación será progresiva: “En un primer momento pensamos trabajar con la educación a los vecinos, para crear concientización. Al constatar la falta, los inspectores les llamarán la atención y será una advertencia, hasta que la sociedad cree el hábito; luego, en una segunda etapa, habrá multas”, señaló.
Se contempla además distribuir folletería en hoteles y agencias de viaje, así como en los ingresos a la ciudad, para que los turistas conozcan la regla.
La disposición prevé que en caso de una infracción se detenga al vehículo y se le informe al automovilista sobre el tema. “Va a ser un camino difícil pero necesario hasta que la gente cree los hábitos”, marcó Pesci.
“Esperamos que la gente no piense que es una norma recaudatoria, porque por ejemplo muchos incendios se ocasionan por colillas de cigarrillos arrojadas desde autos y porque la higiene de la ciudad nos atañe a todos”, apuntó el funcionario.
Por su parte, el concejal opositor Adrián Lizarriturri, autor del proyecto que fue aprobado por unanimidad, dijo que la norma tiene pocos antecedentes en el país.
“Todo el mundo consume en el auto, y tira basura, papeles, latas, de todo. Así, se afecta al ambiente, a la higiene, al paisaje urbano y lo que está en la calle puede que termine en el lago, contaminándolo”, acotó el edil para defender su propuesta,
La duda es si será realmente aplicada. Río Cuarto dictó una ordenanza similar el año pasado, pero en la práctica nunca se controló su cumplimiento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs