23 oct 2011

Lo que aportará el acueducto del Paraná

La Voz del Interior (23/10/2011)
El acueducto del Paraná aportaría la mitad de lo que usa la Capital



Serían cuatro metros cúbicos por segundo. El anteproyecto que se analiza costaría 900 millones de dólares. De paso, dejaría agua para San Francisco y zonas.
Por ahora, el acueducto que traería agua a la ciudad de Córdoba desde el río Paraná es sólo un bosquejo. Pero un anteproyecto quedó al menos presentado días atrás en un encuentro entre representantes y legisladores de los gobiernos de Santa Fe y Córdoba.
El estudio técnico, elaborado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), plantea montar un ducto bajo tierra que recorra 370 kilómetros, remontando un desnivel de 420 metros, para lo que requerirá de 11 estaciones de bombeo. La extracción sería de cuatro metros cúbicos (cuatro mil litros) por segundo.
El legislador cordobés José Luis Scarlatto (PJ), presidente de la Comisión Parlamentaria de la Región Centro (que nuclea a legisladores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), señaló a este diario que lo preacordado con Santa Fe establece que el punto de toma sobre el Paraná sería a cinco kilómetros de Sauce Viejo, con un conducto de 2,40 metros de diámetro hasta el límite entre las dos provincias.
Allí quedarán mil de los cuatro mil litros por segundo que se extraerían, para distribuir en la ciudad de San Francisco y otras del noreste cordobés, además de Frontera y otros pueblos vecinos santafesinos.
Del límite interprovincial hasta Córdoba Capital –según Scarlatto– el conducto sería de dos metros, para transportar tres mil litros por segundo.
Según Aguas Cordobesas, la ciudad de Córdoba consume en los días de verano de mayor demanda unos siete mil litros por segundo. De este modo, el caudal que se aportaría desde el Paraná representaría alrededor de la mitad de la demanda promedio en Capital.
En la dimensión proyectada, el conducto no estaría imaginado para abastecer en su totalidad a la Capital, aunque representaría un gran alivio para el dique San Roque, del que se extraería en ese caso mucha menos agua. Hoy, aporta el 70 por ciento del agua que consume la Capital. El resto llega desde el lago Los Molinos.
Muy costosa. Scarlatto dijo que el CFI calculó que sería necesaria una inversión de unos 900 millones de dólares para esa obra. Pero el financiamiento del muy costoso proyecto aún no está gestionado. Funcionarios provinciales han esbozado que para poder ejecutarlo se deberían reclamar aportes nacionales o acudir a créditos internacionales.
El legislador admitió que el proceso está recién en su etapa inicial, aunque valoró que “haya ya un preacuerdo entre las dos provincias”.
Restará en una segunda etapa que se firme el convenio y que se formen las comisiones técnicas que evalúen y definan el proyecto final.
La tercera parte será la búsqueda del financiamiento. Por ahora, nadie se anima a estimar plazos, dado el alto costo y la envergadura del emprendimiento.
Scarlatto citó que los cuatro metros cúbicos a extraer “no representan nada para el Paraná”, ya que ese río “tiene un caudal promedio de 16 mil metros cúbicos por segundo”.
San Francisco y otras ciudades del este cordobés son hoy provistas por un acueducto que parte de las napas subterráneas de Villa María. Según Scarlatto, si en el futuro son abastecidas desde el Paraná, esa agua se podría redistribuir a otras localidades con dificultades, en el sudeste provincial.
Pero tanto en Santa Fe como en Córdoba admiten que por ahora el acueducto es sólo un anteproyecto, que no ha pasado de esa etapa.
En Córdoba, en caso de que el nuevo Gobierno provincial decida avanzar con este proyecto, se abrirá un seguro debate sobre su razonabilidad económica y técnica.

Alivio al San Roque
El conducto no abastecería en su totalidad a la Capital cordobesa, aunque representaría un gran alivio para el dique San Roque, del que se extraería en ese caso mucha menos agua. Hoy aporta el 70 por ciento del agua que se consume en la ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs