30 oct 2011

La seguridad de la peatonal quedó a pie

Día a Día (30/10/2011)
La seguridad de la peatonal quedó a pie



El plan municipal para ordenarla y abrir en ella una corredor de seguridad quedó a la mitad, y en suspenso.
Comenzó con el vigor de una encendida polémica, aquella que tuvo a las pérgolas como protagonista. Y hoy se trata de un proyecto a medias, abandonado. El plan integral de ordenamiento de la peatonal, iniciado por la Municipalidad como consecuencia –obligada, pero superadora– del rechazo a aquella decisión intempestiva del intendente Daniel Giacomino de sacar los “percheros de King Kong” por razones de seguridad, quedó a mitad de camino.
Eso señalan los comerciantes (la mayoría de ellos hizo su parte al poner en regla sus carteles), reconocen los funcionarios y confirma la observación del microcentro.
El plan de trabajo fue iniciado por el municipio en junio, con el fin de revertir el aplazo inicial y también ante la necesidad real e imperiosa de hacer del corazón de la ciudad una zona más segura, libre de la multiplicidad de obstáculos que dificultan cualquier tarea de asistencia en el lugar, como la circulación de ambulancias, de patrulleros y, sobre todo, el ingreso de autobombas y equipos de rescate en altura de Bomberos. La tarea era un viejo reclamo de los cuerpos de seguridad encargados de esa labor, incluida la Dirección de Defensa Civil del propio municipio.
Para despejar las críticas al intendente por haber actuado en forma “inconsulta”, el municipio convocó a una multiplicidad de actores con algún nexo con la peatonal a integrar una comisión para armar el plan: comerciantes (a través de la Cámara de Comercio), Bomberos, Sindicato de Canillitas (por los quioscos de revistas), Aguas Cordobesas, Telecom y claro, a responsables de todas sus áreas con pertinencia (Cartelería, Control Integral de la Vía Pública, Defensa Civil, etc.). De allí resultaron numerosas acciones a seguir, en gran medida incompletas a hoy.
Carteles, sí. “Participamos de las reuniones y allí se habló de remover un montón de obstáculos, como cabinas telefónicas, mobiliario urbano, columnas de iluminación; de adaptar algunas pérgolas y la necesidad de cambiar el solado porque no aguantaba vehículos pesados de Bomberos, pero nada de eso se hizo hasta hora”, lamentó Luis Oliva, presidente de la Cámara de Comercio y representante del sector en la comisión. “Los únicos que cumplieron su parte fueron los negocios: unos 200 intimados removieron cartelería. Yo fui a las reuniones hasta que no pude determinar si se hacían, ni en dónde”, agregó. Los encuentros, en efecto, arrancaron con regularidad semanal, pero dejaron de hacerse.
Pablo Miraglia, subdirector de Cartelería, coincidió con el diagnóstico de Oliva. “Intimamos a 280 comercios, y el porcentaje de respuesta positiva fue altísimo, alrededor de un 80 por ciento fue poniéndose en regla, sacando todos los carteles con salientes que superaban al límite legal y que obstruían el desplazamiento en altura. Quedamos muy conformes”, dijo el funcionario “Es cierto que el resultado de todo ese ordenamiento se notaría más si otros elementos hubieran sido removidos”, lamentó, admitiendo que esta línea fue la que más (o la única) que avanzó en el plan integral.
Aunque Miraglia dijo que sus inspectores ya no están trabajando en la peatonal, aseguró que la semana próxima harán una última “supervisada” en locales intimados. “Para cuidar el ordenamiento hay que mantener los controles, si no, se perderá el avance”; aconsejó, asumiendo que esa será tarea de la próxima gestión municipal.
Línea amarilla, sin tono. El 30 de julio el municipio anuncio que esa semana pintaría los primeros 100 metros del “corredor de emergencia” abierto en la peatonal, en 9 de Julio entre Tucumán y Sucre, demarcado con líneas amarillas pintadas en el piso y carteles colgados de las pérgolas.
“Esta señalización es importante porque, además de determinar el lugar exacto por el que deben pasar los vehículos en las emergencias, también sirve para que la gente que transita en la peatonal en esos momentos sepa qué liberar”, indicó Martín López, director de Arquitectura, en aquella oportunidad. “Según nos transmitieron desde Defensa Civil, ya sucedió que los peatones no saben dónde ubicarse en casos de urgencias y terminan entorpeciendo el paso de los que llegan a socorrer”, agregó.
Sin embargo, tres meses más tarde, nada se hizo aún. “Lo que hace falta es salir a marcar la traza, iba a iniciarse allí y a continuar en más cuadras, el proyecto está hecho. Pasa que el expediente está cursando su ruta administrativa, insumía un monto importante de recursos y por eso lleva un procedimiento más lento”, señaló el subsecretario de Gobierno, Javier Pueyrredón. Según precisó, el demarcado no sólo incluía pintar las líneas amarillas en el piso, sino también remover, con el apoyo operativo de Crese, todos aquellos elementos de privados o estatales que obstruyeran la circulación de los equipos de seguridad. “Los responsables de cada elemento, como los carteles, ya fueron notificados y tuvieron tiempo para corregir la situación. Por eso la idea en esta instancia era salir y extraer todo lo necesario”, agregó.
Accidentes. Jesús Almada, director de Defensa Civil municipal, admitió con pesar el parate del plan. “Elevamos los informes a mediados de agosto, señalando qué se debía hacer para sumar seguridad. La cartelería se acomodó bastante, pero el resto está por hacerse. Desde el punto de vista de la seguridad, nosotros aconsejamos remover también algunas pérgolas en lugares donde hay edificios altos, que impiden el rescate. También es necesario despejar otros obstáculos, como cabinas, quioscos y el propio mobiliario urbano”.
El funcionario advirtió: “Lo más grande que debe pasar en la peatonal es una autobomba, pero también hay problemas para que circule una ambulancia o un móvil policial. Hay accidentes que se están dando y nos están dando un aviso, una advertencia. En 9 de Julio y San Martín se cayó un pedazo de mampostería y por suerte no lastimó a nadie, pero en Rosario de Santa Fe 157 un cartel que se desprendió le pegó en la cabeza a una persona, que terminó internada con traumatismo de cráneo.

Mestre: Las pérgolas se quedan, pero con “seguridad”
Cuatro años más, seguro viven. Al menos ese es el destino para las pérgolas de las peatonal anticipado por el intendente electo, Ramón Mestre, quien aseguró que las preservará como “símbolo distintivo” del área peatonal. Eso sí, aclaró que su conservación se combinará con “las medidas de seguridad necesarias”, sin mayores precisiones.
La plataforma firmada por el radical anticipa un “Programa Área Central”, con aplicación en todo el microcentro, que incluye: regularizar el problema de la venta ambulante, construir sanitarios y servicio de primeros auxilios, reordenar la red de infraestructura y servicios, sistematizar y reubicar el mobiliario urbano, reorganizar la señalética para eliminar la contaminación visual y sumar accesibilidad (rampas y sendas con texturas).

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