18 oct 2011

La Provincia no autorizó ninguna mina de cuarzo

La Voz del Interior (18/10/2011)
La Provincia no autorizó ninguna mina de cuarzo en Villa Yacanto



La Secretaría de Minería aclaró que hasta ahora no hay ningún permiso concedido. Una empresa asegura tenerlo para explotar ese mineral en el cerro Blanco.
Villa Yacanto. La Secretaría de Minería del Gobierno de la Provincia ratificó ayer que “no hay hasta hoy empresas ni personas autorizadas para la explotación de minas de cuarzo en la zona de Villa Yacanto, en Calamuchita”.
La aclaración surgió en el marco de la controversia abierta desde hace meses en esa zona serrana por un proyecto de la empresa Cerro Blanco SA para reabrir canteras de cuarzo, que hace décadas dejaron de ser explotadas.
En una nota publicada por este diario el sábado, voceros de la firma aseguraban tener ya los permisos de las áreas de Minería y de Ambiente de la Provincia.
En discusión. Mientras, el municipio de Villa Yacanto se opone a la iniciativa y vecinos de este pueblo y de la zona se vienen movilizando para impedirlo, argumentando que la minería atentará contra el perfil turístico de esa región, por su impacto en el paisaje, el tráfico pesado y eventualmente en el ambiente.
Ayer, la Secretaría de Minería planteó en un comunicado oficial que “la actividad minera es una de las más reguladas en la provincia y cada empresa debe pasar por complejos controles antes de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por un lado, y el permiso para la concesión por el otro, cumplimentando lo que establecen leyes nacionales y provinciales”.
Según indicó además, ninguno de esos pasos está dado para esta pretendida explotación, en el paraje El Durazno, en jurisdicción de Villa Yacanto.
La repartición provincial señaló además que “invita a los vecinos que si detectan actividad extractiva de cuarzo en la zona, lo hagan saber de inmediato”, y advirtió que si se desarrolla esa actividad sin los permisos oficiales, corresponderá la clausura.
El municipio de Villa Yacanto viene solicitando ante la Provincia que se deniegue todo permiso para reabrir canteras en su jurisdicción.
En tanto, fuentes de la empresa plantean que las normas vigentes no podrían impedirle la actividad extractiva de cuarzo, apuntando que la explotación de ese mineral no está prohibida por la ley provincial.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (18/10/2011)
Yacanto: la Provincia asegura que no hay empresas autorizadas para explotar cuarzo

El Gobierno de la Provincia emitió ayer un comunicado a través del cual reitera y ratifica que en la zona de Yacanto de Calamuchita “no hay empresas ni personas autorizadas para la explotación de minas de cuarzo”.
De esta manera, a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, desestiman toda posibilidad de explotación en esta zona, temor de los vecinos que desde hace meses vienen realizando reuniones y manifestaciones, ante el interés de capitales extranjeros de sacar dicho mineral en la zona serrana.
El comunicado de la Provincia asegura además: “Vale recordar que la actividad minera es una de las más reguladas en la Provincia y cada empresa debe pasar por complejos controles antes de obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por un lado, y el permiso de la concesión por el otro, cumplimentando lo que establecen leyes nacionales y provinciales”.
Los vecinos temían que, a pesar de haber logrado una ordenanza municipal que prohibía la actividad minera, alguna ley provincial sí lo permitiera.
“En este sentido, la política minera en Córdoba tiene como premisa que primero están los cordobeses, segundo el ambiente y tercero la producción, por lo que nadie puede iniciar su actividad sin cumplir todas las normativas, con la clausura como medida inmediata ante irregularidades de esta índole”, aseguran.

Que denuncien
Por último, el gobierno cordobés invita a los vecinos de la zona a que en caso de detectar actividad extractiva de cuarzo en la zona, lo hagan saber de inmediato a la Autoridad Minera Concedente de la provincia de Córdoba, sita en avenida Hipólito yrigoyen 401, de Córdoba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs