26 oct 2011

Inaugurarán vertederos regionales en el sur

La Mañana de Córdoba (26/10/2011)
En noviembre inauguran los vertederos regionales de residuos del sur cordobés

Funcionarán en los campos cedidos por los municipios de Laboulaye y Huinca Renancó. En ellos, la Provincia invirtió más de $ 7 millones.
Antes de que concluya el mes de noviembre el Gobierno de Córdoba tiene previsto habilitar de manera oficial los dos vertederos regionales de residuos que fueron construidos en Laboulaye y Huinca Renancó para solucionar el problema de los basurales a cielo abierto en los sureños departamentos de Roque Sáenz Peña y General Roca.
En estos emprendimientos, la Provincia invirtió más de 7 millones de pesos, aportando las maquinarias y la tecnología que utilizarán las dos Comunidades Regionales para la separación, reciclaje y posterior enterramiento controlado de los residuos.
El Vertedero de Laboulaye está prácticamente terminado y sólo resta la instalación de los sanitarios y un salón de usos múltiples. El propio gobernador Juan Schiaretti, en su última visita a esta ciudad pudo observar el avance de las obras que incluyeron la construcción de un galpón especial donde se hará la separación de los residuos según su tipología y el posterior encapsulado del material para ser enterrado en un lugar específico.
El de Huinca Renacó muestra un leve retraso ya que aún se está haciendo la cava donde serán depositados las cápsulas de basura.
En este sitio en particular, la Comunidad Regional ya montó la aparatología necesaria para la separación del material y para el encapsulado de los mismos y se están terminando los sanitarios para damas y caballeros.
Si bien la Provincia aportó los fondos necesarios para construir estos dos vertederos, fueron los municipios de Huinca Renancó y de Laboulaye los que cedieron sin cargo sendos terrenos para montar allí estas instalaciones. Además dieron su visto bueno para que depositen sus residios en el sector todos los municipios de cada uno de los respectivos departamentos.
En el predio de Huinca Renancó se ubicará a partir de diciembre o enero la basura orgánica e inorgánica que no pueda reciclarse que trasladarán los municipios de Buchardo, Del Campillo, Italo, Jovita, Mattaldi, Villa Huidobro y Villa Valeria y las comunas de Nicolas Bruzzone, Onagoyti, Pincén, Ranqueles y Villa Sarmiento.
Por otra parte, en el Vertedero de Labouyale harán lo propio las intendencias de General Levalle, Melo, Serrano, La Cesira, Rosales, Villa Rossi y las comunas de Leguizamón, Río Bamba y San Joaquín. La Provincia aportó el dinero para comprar las primeras bolsas o cápsulas con capacidad para enterrar 5 mil kilos cada una, pero con el correr de los años deberán afrontar este costo las dos Comunidades Regionales que representan a estos municipios del sur cordobés.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs