27 oct 2011

Huinca no puede acceder a la planta de basura

El Puntal de Río Cuarto (27/10/2011)
Huinca: por el estado del camino, no se puede acceder a la planta de basura

Cuando se anuncia la inminente puesta en marcha del sistema de reciclaje y compactado, la calle para llegar al predio está anegada. La Municipalidad advirtió hace un año sobre ello, pero no obtuvo respuesta
Huinca Renancó.- El camino que conduce a la Planta de Basura Regional que construye la empresa Ferioli está intransitable, y cuando ya se habla de la inminencia de habilitación de estas instalaciones, el acceso a las mismas es imposible de transitar.
La planta aún no está funcionando pese a los anuncios de que lo haría en septiembre. En los últimos días, desde el Gobierno provincial se dijo que será en noviembre la habilitación, tanto en Huinca Renancó como en Laboulaye.
Pese a ello, en Huinca reina la incertidumbre puesto que aún no se ha concretado la remediación del viejo basural a cielo abierto. La Municipalidad hace ya un año planteó estas inquietudes, pero hasta el momento no habría recibido respuesta.
Con las últimas lluvias registradas en el sur cordobés, el camino de acceso al predio donde se hará el reciclaje y compactado de toda la basura regional quedó totalmente anegado.
La preocupación radica en que si no se incorporan arreglos al trazado, toda vez que llueva no se podrá llegar a la planta y, por ende, no habrá dónde depositar la basura.
Consultado el intendente Oscar Saliba por esta situación, recordó que en julio del año pasado se presentó a Vialidad Provincial y al Gobierno dos temas problemáticos que el Municipio no podía solucionar por los costos: el estado del camino hacia el predio y la limpieza del basural a cielo abierto.
“La planta estaría en condiciones de funcionar, según la empresa; estaría faltando el arreglo de este camino que son 5.000 metros desde la ruta 35 hasta el basural. Hace más de un año envié una nota a Vialidad poniéndolos en conocimiento sobre el estado del camino, el cual se inunda con facilidad, y que iba a ser un gran problema cuando lloviera, y después planteamos también el tema de la limpieza del basurero”, manifestó el mandatario.
“Recibimos en principio una respuesta del ingeniero Guillermo Elorza (director de Vialidad Provincial) diciendo que se ocuparían del tema del camino”. Y agregó que sería el consorcio caminero el encargado de hacer el alteo, “pero aún estamos esperando que se haga”, dijo Saliba.
Meses después sumó otro reclamo respecto a la remediación del viejo basural a cielo abierto, lo cual tampoco se hizo hasta la actualidad. “Para nosotros es fundamental y de lo cual se iba a hacer cargo la empresa, pero aún no hemos tenido respuesta”, sostuvo el intendente.
Saliba adelantó que en la próxima reunión de la Comunidad Regional se volverán a plantear estos temas, caso contrario resultará dificultosa la puesta en marcha de la planta de tratamiento regional.
Según las últimas informaciones, el mes que viene la Provincia estaría habilitando las plantas, de allí la premura de las autoridades municipales para encontrar respuestas a su reclamo por el camino y la remediación del viejo predio.
Por último, se recordó que en Huinca se tratará toda la basura proveniente de las localidades de Buchardo, Del Campillo, Italó, Jovita, Mattaldi, Villa Huidobro y Villa Valeria y las comunas de Nicolás Bruzzone, Onagoyti, Pincén, Ranqueles y Villa Sarmiento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs