18 oct 2011

Gamsur: se cayó el acuerdo con la Afip

El Puntal de Río Cuarto (18/10/2011)
Gamsur: por falta de pago, se cayó el acuerdo con la Afip

Lo revelaron los síndicos públicos en un informe. Caducó incluso el plan de 108 cuotas que se había presentado como una solución para la mixta. Ahora temen por posibles consecuencias judiciales
Gamsur ya no sale a las calles, no recolecta los residuos ni hace el mantenimiento del alumbrado público. Sin embargo, sigue existiendo y la deuda que mantiene con la Afip continúa creciendo. Según un informe que ayer presentaron los síndicos públicos de la empresa mixta, se cayeron todos los planes de pago que la empresa había acordado con el organismo nacional, incluso el promocionado acuerdo que permitía pagar 13 millones de pesos en 108 cuotas, y hoy el pasivo por impuestos está por encima de los 40 millones de pesos sólo en capital.
El informe fue presentado a todos los bloques del Concejo Deliberante. Allí, los síndicos Diego Thommen y Zacarías Ramírez Rigo plantean su preocupación por las consecuencias incluso penales que podría generar el abultado incumplimiento de la mixta, que tiene el 93 por ciento de sus acciones en manos del Estado municipal.
Además, los síndicos públicos llamaron formalmente a asamblea para el 12 de diciembre. En esa oportunidad, los socios deberían considerar si le inyectan 16 millones de pesos a la empresa para revertir su patrimonio neto negativo o si, por el contrario, Gamsur deja de existir. Además, los síndicos reclaman que se considere en la asamblea la preocupante deuda que tiene la empresa con la Afip.

Insostenible
“La situación fiscal actual de la empresa es insostenible. Todos los planes de pago obtenidos con la Afip (incluido el plan especial de 12.982.579 pesos) han caducado. De acuerdo a los datos aportados por los asesores impositivos de la empresa, la deuda tributaria con la Afip actualemente supera los CUARENTA (40) millones de pesos, sólo considerando el capital, y aún cuando se ha elevado un recurso ante el Tribunal Fiscal de la Nación es de esperarse su rechazo y la ejecución fiscal por parte del organismo, con la consecuente extensión de responsabilidad a directores y/o síndicos”, señala el informe. Agrega que el crecimiento de la deuda fiscal empezó a dar señales de alerta desde el 2008 y que, si bien es menos comprometedor, también existe un incumplimiento importante con la Dirección General de Rentas.
Thommen y Ramírez Rigo señalan que los socios deberán indefectiblemente definir qué hacen con la empresa. Para ellos, una sociedad que funciona con más de 15,5 millones de pesos de patrimionio neto negativo tiene dos caminos: o la Municipalidad aporta otros 16 millones de pesos para que se revierta la crítica situación financiera de la mixta o Gamsur directamente se disuelve.
“Esto es así en virtud de que el Patrimonio Neto es la garantía común que la empresa posee ante sus acreedores. Mantener una empresa en funcionamiento con Patrimonio Neto negativo implica a los socios exponerse ante un eventual pedido de quiebra fraudulenta por parte de algún acreedor que pueda sentirse afectado en sus derechos de cobro. Esto significaría eventuales responsabilidades penales para directores y/o síndicos”, se lee en el informe.
Los encargados de resguardar los intereses del Estado en Gamsur aseguraron que desde 2008 hasta la fecha vinieron advirtiendo que la situación económica y financiera de la mixta se deterioraba y que debían aplicarse medidas correctivas. “En todos los casos nuestras opiniones fueron desoídas y desatendidas, derivando en la situación de quiebra técnica existente actualmente”, plantea el informe de Thommen y Ramírez Rigo.
Además, los síndicos públicos le enviaron una carta documento al directorio de Gamsur para que detalle si en los últimos dos años la empresa mixta contrató a personal que no ha prestado servicios en la empresa. Puntualizaron los casos de Franco y Darío Saillén, los hijos veinteañeros de Mauricio, mandamás del Surrbac a nivel provincial, que tenían sueldos de 20 mil pesos en la mixta pero jamás pisaron a trabajar.
Thommen y Ramírez Rigo también le exigieron al directorio que en un plazo de 48 horas detalle si efectivamente se hizo la venta de siete camiones por 700 mil pesos a una familia de gitanos que terminó denunciando que la empresa riocuartense los estafó con vehículos embargados por la Afip.
La lista de reclamos a Gamsur parece interminable.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs