18 oct 2011

Falta de agua también afecta a Traslasierra

La Voz del Interior (18/10/2011)
La escasez de agua también afecta al valle de Traslasierra



El dique La Viña, clave para esa región, presenta el nivel más bajo de los últimos años. Está al borde de no entregar agua para riego.
Villa Dolores. El dique La Viña, del que depende la provisión de agua de la mayor parte del valle de Traslasierra, registra una baja histórica, con 80,85 metros, a lejanos casi 20 metros de su vertedero.
En la misma fecha de 2010 el lago mostraba cinco metros más que hoy. Y a mediados de octubre del muy seco año 2009, acumulaba casi seis metros más que ahora.
Desde abril el nivel baja cada día, y aunque llovió un par de veces en las últimas semanas, no se percibió suba alguna.
En Traslasierra la situación preocupa. Si baja un par de metros más y llega a los 78, ya no evacuará agua con fines de riego, según lo establecido por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
Del agua que acumula ese dique depende la provisión de unos 50 mil habitantes de Villa Dolores, San Pedro y Villa Sarmiento, y el riego de más de 13 mil hectáreas de cultivos.
Una de los principales conflictos que desata la escasez es el relacionado con el riego por inundación de los cultivos de papa, que deriva en importantes pérdidas del recurso. Un 85 por ciento del agua prevista este año para ese fin ya fue usada.
Mientras, las tres localidades cuya agua potable proviene del embalse se han declarado ya en “emergencia hídrica”, para acentuar medidas de restricciones y controles a los usuarios.
Si no hay pronto un aporte importante de lluvias, la situación será más preocupante. El aliciente es que a esta altura del año debiera empezar la temporada de precipitaciones.
Regantes. “Todo este año ha sido crítico, el nivel máximo fue el 4 de abril, con 89,7 metros, muy por debajo del de otros años. Desde entonces sólo ha bajado y ya se ha utilizado para riego más del 85 por ciento del plan de evacuación previsto para este año”, señaló Jorge Gasser, asesor técnico del Consorcio de Regantes Río de los Sauces.
“La situación preocupa porque, con los calores, los cultivos necesitan más agua, y en los últimos años los mayores aportes de lluvias han llegado en esta zona recién a fines de noviembre o en diciembre”, dijo.
“No tan grave”. El Ente Intermunicipal Aguas de Traslasierra (Einat) provee de agua potable a Villa Dolores, San Pedro y Villa Sarmiento. Su titular, Jorge Romero, apuntó: “La crisis hídrica se declaró ya en agosto, a los fines de que el Ente tenga poder de policía para controlar el derroche y anticiparnos a una situación más complicada, pero aquí la situación no es tan grave por ahora como en otros valles”, señaló, en referencia a Sierras Chicas y Punilla, las dos regiones más complicadas con el servicio.
Romero indicó que “aun con el dique bajo, la calidad del agua es buena, y en general los usuarios acatan las restricciones, tanto que hay inspecciones pero no multas, solamente algunos apercibimientos”.
Tras la escasez de lluvias y los incendios forestales sufridos, que agudizan la crisis hídrica, ahora aumenta el calor y, por ende, la demanda de agua. Un ejemplo: más de 400 cuadras de tierra sólo en Villa Dolores complican a los vecinos, que pueden lavar sus veredas tres días por semana, con balde.

Ver Noticia On Line


Debaten modificar el sistema de riego y cuidar más el río

“Si no se cambia la conciencia ambiental, la crisis hídrica cada año va a ser peor”, sostiene Mariela Gallegos, de Apam.
La titular de la Asociación para la Protección del Ambiente, con sede en Villa Dolores, planteó además: “Necesitamos que los productores agrícolas incorporen nuevos sistemas de riego que ahorren agua, y que se reforeste en toda la zona”. Esa ONG y vecinos de la zona vienen pidiendo un “caudal ecológico” que mantenga el ecosistema del río de los Sauces, el principal de la región y sostén del dique La Viña. No se trata sólo de cuidar el agua sino la fisonomía de lugares que tienen atractivo turístico.
Mientras, la semana pasada, se realizaron en Villa Dolores las Jornadas de Riego Discontinuo, en las que se propuso esta modalidad que, con una baja inversión, lograría ahorrar en las parcelas bajo riego hasta un 40 por ciento del agua que hoy se gasta en el sistema por inundación. En ese marco, el secretario de Agricultura de la Provincia, Héctor Fontán, señaló: “El productor de esta zona ha sido exitoso en la producción de papa, es un buen productor y cree que hace las cosas bien. Pero ya no tenemos agua en abundancia y hoy es necesario que tomen conciencia de la necesidad de cambio”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs