27 oct 2011

Ex aceitera: otra empresa hará la limpieza

El Puntal de Río Cuarto (27/10/2011)
Ex aceitera: por incumplimiento, otra empresa hará la limpieza

La Municipalidad rescindió el contrato con la Asociación de Remediadores Ambientales y recurrirá a la Justicia para recuperar los 225.000 pesos que le pagó. La semana próxima entraría a trabajar la nueva
Ante la falta de cumplimiento de los trabajos de remediación de la mazana 48 de la ex aceitera, la Municipalidad rescindió ayer el contrato con la Asociación de Remediadores Ambientales de la República Argentina, a la que le había pagado la mitad del monto fijado que era de 450.000, por lo que ahora recurrirá a la Justicia para recuperar los 225.000 pesos que se le había abonado por adelantado.
La decisión fue tomada por unanimidad por la comisión especial de seguimiento de las tareas en el polémico predio que fue expropiado por el Ejecutivo municipal y que pagó 3 millones de pesos a Leonardo Passarini.
El flamante secretario de Gobierno, Fabricio Pedruzzi, anticipó a Puntal que ya están avanzadas las tratativas para contratar a una UTE integrada por dos empresas: Inversa de Neuquén, dedicada a la remediación ambiental, transporte y disposición de residuos peligrosos, y Hierros y Ruedas, especialista en demoliciones y desmantelamiento de fábricas.

Sin costo
Justamente esta última realizaría el trabajo sin costo alguno a cambio de llevarse toda la maquinaria, estructuras de hierro y materiales propios de la demolición y desmantelamiento.
En tanto Inversa, que ya está en Río Cuarto con algo del equipamiento que va a utilizar y con operarios que están realizando tareas de limpieza de escombros y yuyos, cobraría el resto de la suma asignada para tal fin (225.000 pesos).
Pedruzzi aclaró que no se les pagaría por anticipado, sino que a medida que vayan retirando el material contaminado con amianto, y exigirán la presentación de un certificado ambiental al finalizar el trabajo para pagarles.
La decisión fue tomada por unanimidad por la comisión especial de seguimiento de las tareas en el polémico predio que fue expropiado por el Ejecutivo municipal, por el cual pagó 3 millones de pesos.
Por ello, ayer el concejal justicialista Víctor Núñez y el secretario de Planificación Urbana, Alejandro Martí, viajaron a Córdoba para concretar una primera reunión en la Secretaría de Ambiente para asesorarse sobre la modalidad de trabajo para este tipo de tarea de remediación.
Martí comentó a Puntal que “para no volver a tener el inconveniente que tuvimos, fuimos a pedir asesoramiento técnico para hacer las cosas correctamente y seguir un proceso formal para conseguir el certificado de la Provincia de un lugar libre de amianto”.
El ex concejal Pedruzzi, que integra la comisión especialmente formada para seguir los trabajos en la ex oleaginosa, junto a Núñez, Martí, Sergio Garnero (Servicios Públicos) y Santiago Pérez por los vecinos, recordó que “el convenio era por 120 días, habían pasado 80 y sólo habían hecho el 10 por ciento del trabajo y a medias, porque nunca retiraron las 40 o 50 bolsas que juntaron de material contaminado”.
El vecino del lugar, Santiago Pérez, aseguró que “vinieron sólo dos personas con mazas y picos, estuvieron una semana y las bolsas que juntaron las dejaron al aire libre cuando debían estar en un lugar cerrado para no seguir contaminando. Al ver que no volvían a trabajar, la Municipalidad envió gente para guardarlas en una habitación del mismo predio”.
Por otra parte, se supo que ante las reiteradas intimaciones, cartas documento y llamados para pedir explicaciones y la presencia del presidente de la Asociación de Remediadores de la República Argentina, contestaron con evasivas y argumentaron que la máxima autoridad estaba enferma.
Es más, supieron que las personas que trabajaron en el predio de la ex oleaginosa, eran contratados por Ambar y nunca les pagaron la tarea realizada, por ello no volvieron a terminar la remediación.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- El Interbloque la había cuestionado

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs