28 oct 2011

Crean una máquina a partir de desechos

La Voz del Interior (28/10/2011)
El premio mayor por crear una máquina a partir de desechos



Son alumnos del Ipem 69 de Jesús María que hicieron un desarrollo propio de una fresadora automática con control numérico. Serían invitados para exponerlo en EE.UU.
Jesús María. Luego de la clausura de la Feria Nacional de Ciencias, la mayoría de los alumnos de sexto año del Ipem 69 de Jesús María regresaban en ómnibus, tras haber participado del evento realizado en Tecnópolis. Allí, presentaron una máquina fresadora, de desarrollo propio, con la que ya habían ganado la instancia provincial de la feria. En viaje, cuando uno de sus docentes les anunció por teléfono que habían sido seleccionados por el Ministerio de Educación como trabajo destacado, estallaron en gritos y aplausos. Ahora, con la distinción bajo el brazo, tienen la chance de viajar a mostrar su “invento” a Estados Unidos.
El trabajo premiado fue un desarrollo de alumnos del último año de las especialidades Electricidad y Electromecánica de esta escuela técnica pública. Lo que crearon fue una máquina que no existe actualmente en el mercado argentino.
Para avanzar en la idea, suplieron la necesidad de contar con piezas originales con el reciclado de cuanto aparato pasó por sus manos. A enumerar: unas cadenas que habían sido trasmisión de motocicleta, motores de unas viejas impresoras de matriz de punto, y aluminio de algún mobiliario en desuso en la escuela, entre otros.
Lo que en el mercado internacional se consigue con unos 20 mil dólares, en el taller escolar se construyó con 700 pesos.
La idea de la fresadora surgió de la necesidad de incorporar en las aulas la práctica sobre una materia dedicada a las máquinas de control numérico. Hasta esta “invención”, no había otra manera que aprenderlo solamente en la teoría. Y fue un poco el desarrollo de una maquinaria inédita en el mercado nacional y el trabajo multidisciplinario en las aulas entre docentes y alumnos lo que torció la opinión de los evaluadores a favor de ellos.
Ninguno sospechaba que el trabajo llegaría tan lejos. Martín Nievas, uno de los alumnos participantes, así lo cuenta: “En un primer momento no se pensó para competir sino para otro fin que era que sirva para el colegio. Después, los profesores nos animaron y se vio la posibilidad de ingresar a la Feria de Ciencias. Nos sentimos muy orgullosos después de ver dónde llegamos y dónde posicionamos el colegio con este proyecto”.
Nahuel Viel fue otra pieza clave para la fresadora ya que sabe programar la conexión entre la fresadora y la computadora que la comanda. “Nos enorgullece un montón saber que estamos en un nivel alto comparados con otros colegios que tienen más facilidad para acceder a este tipo de maquinaria”, planteó el alumno. “Este proyecto refleja los buenos profesores que tenemos y la buena capacitación que nos han dado a lo largo de todo el secundario”, remarco luego Nievas.
Esta fresadora es apta para, entre otras aplicaciones, fabricar matricería para la industria del plástico inyectado (carcasas de computadoras, teclados). La fresadora crea primero un molde que genera las concavidades donde irá el plástico y se termina con la unión de las dos matrices. También sirve para el grabado de piezas, entre otras cosas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs