20 sept 2011

Se creó unidad para el ordenamiento de bosques

Comercio y Justicia (20/09/2011)
Bajo la nueva ley, Córdoba creó una unidad para el ordenamiento de bosques nativos



El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, creó la Unidad Ejecutora para el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.
El ente conducirá un plan de conservación y de manejo sustentable de esas superficies naturales, según establece del decreto correspondiente, conocido hoy, firmado en cumplimiento de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. El Ejecutivo insertó la nueva unidad en la secretaría provincial de Ambiente.
Al nuevo organismo se le encomendó confeccionar y aprobar el Mapa de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, “determinando, predio por predio, las diferentes categorías de conservación de conformidad con el artículo 5° de la Ley 9814.
Para esa tarea, la unidad deberá establecer “criterios objetivos o ambientalmente fundados para las intervenciones permitidas con relación al bosque nativo, a los fachinales, a los desmontes selectivos en cualquier estado, y a las chacras con renovales de arbóreo o arbustito de especies autóctonas”.
La dependencia aprobará los planes de conservación y de manejo sustentable de los bosques nativos y todo lo relacionado con el aprovechamiento de los cambios en el uso del suelo.
Esos planes “pueden incluir el denominado rolado o control selectivo de bajo impacto”, definido como “la actividad de manejo del sotobosque con el fin de aumentar la incidencia lumínica a niveles inferiores, de controlar el crecimiento de especies dominantes, así como la implantación o intersiembra de especies nativas o exóticas”.
Tales actividades podrán realizarse “en forma manual o mediante un tractor provisto de un rolo que puede incluir un sistema de siembra de semillas con la finalidad de incrementar la cantidad del forraje”.
La Ley 9814 fue precedida por polémicas y manifestaciones de organizaciones sociales y ambientales que cuestionaban el proyecto porque no frenaba el desmonte de los bosques nativos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs