23 sept 2011

¿No será necesario declarar la emergencia hídrica?

La Mañana de Córdoba (23/09/2011)
El Gobierno cree que no será necesario declarar la emergencia hídrica este año



Luis Salomone, subdirector de Recursos Hídricos, señaló que la situación es normal a la época y que las obras realizadas permitirán sostener el servicio hasta que llegue el ciclo de las precipitaciones.
A pesar de que la sequía se profundiza en los últimos meses y muchas localidades entraron en alerta ante la falta de lluvias, el subdirector de Recursos Hídricos, Luis Salomone, señaló ayer que la situación “es la normal para esta época del año”, a la vez que aseguró que las obras realizadas permitirán llegar al verano sin tener que decretar la emergencia hídrica.
“En este momento, los embalses están en el peor período del año y estamos esperando las lluvias, pero esta situación es la normal para esta época teniendo en cuenta en el último período hidrológico tuvimos un déficit de más del 40 por ciento”, dijo en declaraciones periodísticas ayer.
Salomone fue contundente al señalar que “todas las medidas que hemos venido tomando desde el mes de abril, que fue cuando tuvimos las últimas precipitaciones, hasta este momento han ido surtiendo su efecto y esto nos permite tener la tranquilidad de tener garantizada el agua para la ciudad hasta que esté bien entrado el proceso de precipitaciones”.
Para el caso de las Sierras Chicas y Punilla, el funcionario precisó que las obras en marcha permitirán asegurar la provisión de agua a mediano plazo.
“Hemos estado trabajando con la cooperativas e intendentes del sector, para empezar en los próximos días obras que nos permitan llegar a cubrir desde la planta de La Calera prácticamente el 80 por ciento del servicio en la localidad de Río Ceballos. Y entendemos que en Salsipuedes también podemos brindar un servicio sustentable a través del acueducto. Estamos evaluando dos fuentes: una es el río Carneros, debajo de Ruta 9, y otra alternativa es en el sector conocido como Pozo del Tigre”.
Pero ante la requisitoria sobre la expansión del negocio inmobiliario y el impacto en la toma del recurso hídrico, Salomone señaló que estas son “incumbencias específicas de los organismos de planificación de los diversos municipios, dentro de los ejidos urbanos de cada localidad. Aunque por supuesto que vamos a asesorar en función del requerimiento de los municipios, para que cada uno de ellos puedan fijar las normas de desarrollo urbano en cada localidad”.
Cabe recordar que en los últimos días se declaró el alerta rojo en varias localidades serranas, en el departamento Colón, como en La Granja, Salsipuedes, El Pueblito y Canteras El Sauce. En Punilla, en tanto, ya se declaró emergencia hídrica en Cosquín y en Villa Carlos Paz, la Cooperativa Integral reiteró en los últimos días el pedido a las autoridades municipales de declarar el alerta naranja en el servicio de agua potable.
Al respecto, Salamone dijo “que se han hecho obras en La Calera, otra en cercanías de Río Ceballos trayendo el recurso desde el Dique San Roque, en Salsipuedes con repotenciaciones de bombas, y en La Granja la obra se completará en los próximos meses”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (23/09/2011)
- Colonia Caroya exige explicaciones sobre el acueducto a Sierras Chicas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs