25 sept 2011

Necesidad de conservar sitios culturales y reservas

El Puntal de Río Cuarto (25/09/2011)
Advierten que es necesario conservar sitios culturales y reservas ambientales

Bajo el lema “Diversidad y Cultura”, instituciones de la ciudad comenzaron a realizar jornadas y talleres sobre actividades turísticas sustentables y no convencionales. Los organizadores sostienen que Río Cuarto y la región cuentan con espacios muy valiosos pero que no están protegidos como deberían
En el marco del Día Mundial del Turismo, desde ayer se realizan en la ciudad jornadas y talleres sobre prácticas turísticas sustentables y su relación con la cultura y la diversidad. El evento está a cargo del instituto terciario Itec, el grupo Alpa Fly Fishing y la Municipalidad de Río Cuarto. Organizadores y disertantes afirmaron que en nuestra región se están ampliando las ofertas turísticas pero destacaron que existen sitios muy valiosos a nivel histórico, arqueológico y ambiental que no se protegen como deberían.
El próximo martes se celebra el Día Mundial del Turismo. En nuestra ciudad el festejo comenzó ayer y se extenderá hasta el 28 de septiembre mediante la realización de jornadas que abordarán dos ejes planteados por la Organización Mundial del Turismo: la relación entre el turismo y la biodiversidad y entre dicha actividad y el acercamiento de culturas.
Andrés Pitarch, coordinador de la carrera de turismo en el Itec, y Darío Demonte, historiador que disertará en las jornadas, relataron el modo en que está creciendo el turismo no convencional y el cambio de mentalidad del turista actual. Además advirtieron la necesidad de que en Río Cuarto y la región existan planes para conservar los lugares más valiosos con que cuenta la zona.
“Antes existía el clásico turismo de sol y playa, el turismo masivo, y el turista posmoderno está cambiando esa mentalidad. En el turismo de hoy en día es muy importante que se lleven a cabo planes de manejo y conservación del ambiente, de recursos naturales y culturales”, sintetizó Pitarch.

Paraísos perdidos
A pesar de su escasa difusión, los profesionales advierten que nuestra región cuenta con múltiples lugares interesantes para visitar desde el punto de vista turístico.
“Tenemos la suerte de estar rodeados de posibles museos de sitio. Hoy son sitios arqueológicos a los que tienen acceso, en el mejor de los casos, el ámbito académico y otros están cerrados a todo tipo de público”, relató Demonte.
Y continuó: “Quizás el sitio más conocido sea el cerro Inti Huasi, que incluso sigue teniendo visitas pero es un espacio privado”.
Al respecto mencionó que en las cercanías de Achiras existen diversos lugares relacionados con la historia de nuestra zona antes de que se fundara la ciudad de Río Cuarto.
A lo largo de las jornadas también habrá una charla denominada “Bañados del río Saladillo ¿un paraíso perdido?”. Pitarch indicó que la misma hace referencia a un humedal ubicado donde finaliza el río Cuarto “que, al no tener políticas de conservación, se está empezando a perder”.
El historiador señaló que dicho humedal es uno de los pocos lugares que eligen ciertas aves migratorias para anidar: “Para nosotros es un sitio desconocido y para la gente que sabe del tema internacionalmente es un lugar increíble”.
A pesar de su gran valor, actualmente los Bañados del río Saladillo están escasamente protegidos. Ambos profesionales relataron que con el avance de la frontera agrícola el lugar pasó de ocupar 30 mil hectáreas a cubrir entre 4 mil y 6 mil en la actualidad.

Patrimonio y progreso
En el marco de la semana del turismo que acaba de comenzar, también se brindará un taller sobre Patrimonio Cultural. Demonte, a cargo del espacio, denunció que la pérdida de patrimonio histórico en nuestra ciudad también es un aspecto preocupante que afecta al desarrollo turístico.
“Al turista no se le ofrece lo que sí encuentra en otros sitios y ciudades, que es el patrimonio histórico. En cuanto al patrimonio arquitectónico, por ejemplo, vemos cómo en la ciudad desaparecen en cuestión de semanas edificios enteros. Río Cuarto no conserva una sola cuadra completa de un estilo arquitectónico”, aseguró. Y continuó: “Lo único que se ha logrado hacer en trabajos de conservación es mantener una parte del Boulevard Roca”.
El profesor de historia aclaró que conservar el patrimonio no implica que el lugar no pueda utilizarse y recordó que en las ciudades europeas se complementa la preservación con el uso y la puesta en valor de los edificios históricos.
Volviendo a la situación local, Demonte subrayó la necesidad de una política de Estado constante para conservar el patrimonio. En el mismo sentido, Pitarch expresó: “Eso ayudaría a generar una corriente para Río Cuarto respecto a un turismo cultural, que obviamente generaría ingresos para la ciudad. Además es una revalorización cultural sobre lo que es o lo que fue Río Cuarto”.

Turismo sustentable
La necesidad de planes de manejo y conservación planteada por los profesionales se refiere no sólo a la urgencia por conservar y mantener los espacios valiosos de la región, sino también por regular la actividad turística en cada lugar.
El coordinador del Itec comentó que el turismo masivo, si no se controla, genera un deterioro del ambiente o de los sitios visitados.
“En base a experiencias de la región, los lugares que más se degradan son los sitios arqueológicos”, dijo al respecto Demonte. Y precisó que el mayor daño lo provoca la circulación de mucho público cuando esos espacios se abren para ser visitados.
“Si esto no está bien diseñado y planificado, se corre el riesgo del efecto contrario: en lugar de preservar el sitio y ponerlo en uso, en pocos años no queda nada”, afirmó.
Estos aspectos también forman parte de los objetivos que se proponen las jornadas de esta semana.
“La sustentabilidad turística hace referencia a que se puedan seguir explotando los diferentes recursos a lo largo de generaciones futuras”, explicó Pitarch.
Más allá de las problemáticas planteadas, el panorama de Río Cuarto y la región parece estar cambiando en el último tiempo.
“Se está ampliando la gama de oferta turística; no es solamente el turismo convencional de sol y playa”, dijo Pitarch. E indicó que justamente ayer en el marco de estas jornadas se presentó un proyecto de turismo de pesca en las sierras del sur, que ya se viene aplicando.
De cualquier manera, los especialistas concluyeron que para poder preservar los ámbitos naturales y culturales de la zona son necesarias políticas de conservación, planes de manejo y una mayor concientización tanto de turistas como de lugareños y empresarios.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs