22 sept 2011

Incendios: para variar la SR se queja

La Voz del Interior (22/09/2011)
Quejas por la ayuda escasa y la desorganización



La Sociedad Rural se queja de que no es equitativa la distribución del apoyo que la Provincia entrega a los productores afectados por los fuegos.
El 31 de agosto pasado, comenzó un incendio que arrasó más de 20 mil hectáreas en el departamento de Punilla. Buena parte de las tierras quemadas estaban destinadas a la cría de ganado.
Según estimaciones de productores, en la zona se morirá el 20 por ciento de los tres mil animales que hay. Además, ya desapareció el 75 por ciento de los alambrados y las pasturas son historia.
Para paliar la situación, la Provincia prometió enviar alimento balanceado y material para reconstruir la infraestructura destruida por el fuego.
Pero desde la Sociedad Rural aseguran que el reparto de estos elementos está desorganizado. Además, entienden que no alcanzará.
“Hay superposición de voluntades para repartir lo poco que hay”, dijo Eduardo Maldonado, presidente de la Sociedad Rural de Córdoba que tiene una delegación en Punilla. Y agregó: “Hay productores que ya estaban recibiendo ayuda apenas se apagó el incendio, mientras que otros no recibieron nada todavía”.
No obstante, Maldonado destacó la voluntad de querer ayudar, pero indicó que, como casi siempre, hay desorganización y siempre gana el que mejores contactos tiene.
Desde Sociedad Rural advirtieron que no hay mecanismos claros. Por ejemplo, no hay un único relevamiento y ni una sola forma para diagnosticar los daños. Tampoco una entidad que concentre esa información.
Tampoco se sigue la vía correcta, esto es, iniciar el pedido a través de las comunidades regionales (agrupación de localidades) o de los legisladores departamentales.
Fuego dañino. “En un campo de la zona se murieron quemadas 80 cabezas de las 130 que tenía el productor. De las 50 vivas, 40 tienen quemaduras en más del 50 por ciento de su cuerpo, problemas de cegueras o se le han caído las pezuñas”, comentó Pablo Freire, veterinario y delegado en la zona de la Sociedad Rural. Y agregó: “En general, los campos han perdido entre cinco y 10 animales que murieron en el incendio y entre el 10 y el 15 por ciento de rodeo tiene alguna quemadura”.
Desde la Sociedad Rural indicaron que a los productores que recibieron el alimento balanceado sólo les alcanzará para un mes. Con las pasturas quemadas y la falta de lluvia, con suerte, los animales tendrán algo que comer en tres meses. Maldonado también se quejó de la compra de megafardos de 500 kilos. “Son difícil de transportar y distribuir por caminos serranos. Igual que los boyeros que repartirán. No sirven para este sector lleno de quebradas”, explicó.
Otra acción de la Provincia fue abrir una línea de crédito a tasa cero para la comprar de postes, varillas y alambres para reconstruir alambrados y otra línea con tasa subsidiada para la reposición de vientres.
Maldonado destacó de nuevo la voluntad de la Provincia, pero cree que le resultará imposible que los productores tomen esos créditos. “No van a endeudarse, si tienen todo el campo quemado y no pueden producir nada”, indicó.
El Ministerio de Agricultura distribuirá la ayuda provincial entre 127 productores de los departamentos Colón, Punilla, Cruz del Eje, Totoral, Río Cuarto, Calamuchita e Ischilín, que tienen unas siete mil cabezas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs