29 sept 2011

Incendios en las sierras profundizarán la sequía

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2011)
Advierten que los incendios en las sierras profundizarán la sequía

Alfredo Reca, biólogo y funcionario de la Subsecretaría de Ambiente, aseguró que se rompe una parte importante del ciclo de acumulación de agua. Además aumentará la erosión de los suelos
Especialistas en la conservación del ambiente advirtieron ayer sobre los efectos de los últimos incendios en las sierras de Córdoba. En este sentido, Alfredo Reca, funcionario de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, dijo que la quema de vegetación profundiza el problema de la sequía y genera erosión.
Reca, que se desempeña como coordinador del Programa MAB del grupo de trabajo de Áreas Protegidas de la Subsecretaria de Ambiente de la Nación, dio una conferencia en la Universidad sobre "reservas de la Biosfera".
Además, el biólogo, que viene trabajando fuertemente en el tema, ha representado a la Argentina ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Más allá del tópico de su disertación de ayer, PUNTAL le consultó durante una improvisada conferencia de prensa sobre el vínculo que existe entre los incendios y los problemas con el abastecimiento de agua.
“Cuando hay un incendio, se quema la cubierta vegetal, que está seca. Y cuando caen las lluvias, rompen la estructura de microporos (del suelo)”, explicó el especialista.
Esa estructura vegetal cumple la función de amortiguar, infiltrar y cargar de agua los acuíferos. Cuando el ciclo se completa de esta manera -detalló Reca- el agua se acumula y fluye constantemente hacia ríos y arroyos sin que haya erosión.
En este sentido, el funcionario de la Nación precisó que las montañas cumplen la función de reservorios de agua. “Son como una esponja, que van dando agua hasta que se secan, generalmente en el invierno”.
Así, los cursos de agua están cargados la mayor cantidad de tiempo.
“Todo eso desaparece cuando la cubierta vegetal no está, y toda la red deja de aprovechar esa riqueza hídrica. El agua de las lluvias se va muy rápido, en forma torrencial, y se pierde el sistema de resguardo”, alertó el doctor en Biología Alfredo Reca.

Las biosferas
Además de su conferencia, Reca fue invitado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas para conocer el campo experimental “Las Guindas”, con el objeto de dar recomendaciones para el “desarrollo de actividades sustentables para el campo”, cuyo objeto es la experimentación y la docencia.

-¿Qué se tiene en cuenta para declarar una reserva de biosfera?, le consultó la prensa.
-Lo importante es que haya participación ciudadana. Que haya un sitio en el cual esté conservada una representación del ecosistema objetivo, un área de protección de ese ecosistema, y prácticas humanas que vayan en pro de presevarlo para el futuro.

-¿Cómo están las biósferas, los ambientes naturales de la Argentina?
-Ese cuidado implica no sólo una ley, sino una vigilancia y una participación. De los centenares de áreas reservadas que hay en la Argentina, hay distintos grados: parques nacionales, reservas provinciales e incluso áreas municipales, de las que algunas son privadas. Es importante que no sólo haya una institución que lo cuide, sino que la gente entre a participar.
La reserva es un área donde se promueve el desarrollo sustentable, la participación, y se conservan los espacios con la mayor pristinidad posible, como banco experimental.

-¿Cuántas reservas de biósfera hay en la Argentina?
-En la Argentina hay 13, y hay 520 en el mundo.

-¿Cómo es el mecanismo para que un área se designe como reserva de biósfera?
-Para ser nominada, tiene que haber una regionalización del espacio, y las funciones que va a cumplir. Luego, pasa a la Unesco, donde especialistas evalúan la posibilidad de que ese espacio forme parte de la red mundial, y después hay que trabajar adentro.

Ver Noticia On Line


“La expansión de la frontera agrícola afecta a los bosques, al suelo y al agua”

La expansión de la frontera agrícola atenta contra los bosques nativos, y afecta al suelo y el agua, sostuvo el biólogo Alfredo Reca, ayer. En tal sentido, aseguró que hay un crecimiento “irracional” de la agricultura, que se dio en los últimos años en detrimento de otros usos de suelo menos perjudiciales para el ambiente.
“Manejada irracionalmente, afecta a los bosques, a los suelos, al agua. Hoy en día, toda la tierra se utiliza para la agricultura”, aseguró.
Además, indicó que el cambio hacia un uso del suelo totalmente destinado a la agricultura hizo que muchas de las áreas ganaderas del país fueran desafectadas “sin reemplazo”.
Por último, recordó que las nuevas tecnologías de siembra trajeron nuevos riesgos. Años atrás, con las primeras reuniones sobre labranza cero, con la promesa de que el suelo no se iba a destruir, que iba a ayudar a mantenerlo con mejor calidad. Pero trae aparejada la contaminación con agroquímicos, que además no se manejan criteriosamente”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs