23 sept 2011

Huinca: vinculan agroquímicos con enfermedades

El Puntal de Río Cuarto (23/09/2011)
Huinca: adjudican el aumento de enfermedades al uso de agroquímicos

El doctor Darío Sombra sostuvo que son cada vez más las dolencias respiratorias que tienen como causa el contacto con estos productos. Así también por el funcionamiento de silos y acopios dentro de la ciudad
Huinca Renancó.- Un profesional médico de la ciudad señaló que entre las enfermedades más comunes que se observan en las consultas, están aquellas causadas por el uso o contacto con agroquímicos.“Hay problemas respiratorios comunes hasta despertar de cánceres”, señaló el doctor Darío Sombra.
En diálogo con este medio y en referencia a enfermedades causadas por el no respetar las normas de bioseguridad el profesional médico dijo que entre las más comunes son las causadas por la manipulación de agroquímicos y también respiratorias a causa del tratamiento de semillas dentro de la localidad.
“Vemos que en muchos casos no se cumplen las normas de seguridad por ejemplo en el uso de agroquímicos. No es tan difícil detectar un problema de este tipo. Vemos que no se están tomando las normas de bioseguridad, con relación a esto hay que saber manipular muy bien estos tóxicos”.
El profesional agregó que “hay que saber las consecuencias que puede traer aparejada este tipo de patología que van desde enfermedades respiratorias comunes hasta ceguera, muerte por intoxicación, despertar cánceres por el uso de agroquímicos”.
Sombra además señaló que hay actitudes irresponsables que facilitan que se produzcan este tipo de patologías. “El uso de agroquímicos y la irresponsabilidad de los patrones de no aportar al personal todos los materiales necesarios para que se puedan proteger”.
A ello sumó el problema de los silos de los cuales se desprenden restos de productos utilizandos sobre las semillas. “Lamentablemente no se están tomando las medidas necesarias y estamos siendo perjudicados en la parte respiratoria principalmente todos los habitantes que viven cerca de estos lugares donde se tratan semillas”, se refirió el profesional al tratamiento de semillas que se hace en establecimientos dentro de la localidad y que causa la preocupación de vecinos que viven en estos lugares.

Nueva ordenanza
Cabe agregar que días atrás el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 1209/11 para un mayor control en el uso de agroquímicos en aspectos que no prevé la Ley Provincial 6194.
Así determina zonas de exclusión para fumigaciones y dan plazo de dos años para sacar del ejido urbano a todos aquellos comercios que trabajan con químicos.
La reglamentación que fue aprobada por unanimidad se fundamenta en que “es necesario preservar la salud pública en riesgo por los depósitos, almacenamiento y comercialización de productos químicos orgánicos e inorgánicos que se utilizan con fines agrícolas, que están radicados en el ejido urbano”.
Según esta ordenanza, también a partir del 1 de diciembre el ingreso, circulación y guarda ya sea en la vía pública, terrenos públicos o galpones u otros edificios, de los equipos de aplicación, tanto terrestres como aéreos, de productos químicos de uso agropecuario. Toda la maquinaria de aplicación terrestre deberá contar con la registración y habilitación correspondiente emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La citada ordenanza ahora espera su promulgación por parte del Ejecutivo Municipal, y no se descarta que puedan incorporarse algunas modificaciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs