22 sept 2011

El Río IV baja 15 centímetros por año

El Puntal de Río Cuarto (22/09/2011)
Alertan por el descenso del río: baja 15 centímetros por año

Eso quiere decir que, si no se toman medidas, en diez años la profundización del cauce alcanzará 1,50 metro. Lo atribuyen a la extracción de áridos y a las crecientes importantes. Reclaman controles
Especialistas en temas ambientales alertaron sobre el descenso que sigue experimentando el cauce del río Cuarto.
Por mes, dicen las estadísticas, baja 15 centímetros. Es decir que en 10 años el descenso será de 1,50 metro si no se toman medidas.
¿Las causas? Apuntan a la extracción indiscriminada de áridos, así como también al arrastre provocado por las crecientes importantes. ¿Las consecuencias? Profundización de la erosión, descalzamiento de puentes y pérdida de la calidad del agua.
Días pasados, la Sociedad Italiana denunció que, por las areneras, se está degradando el río Cuarto.
Entre otras cosas, la entidad intermedia dijo que “a la altura del citado predio hasta unos 1.700 metros aguas arriba del puente Islas Malvinas se observan graves alteraciones en el curso del río, producto del desplazamiento del cauce, conformándose así un único canal que hoy conduce agua, concentrando allí todo el flujo, lo que generó una profundización del cauce en la tosca de más de 1,50 metro, deteriorando dramáticamente el paisaje ribereño, el que es intensamente utilizado por nuestros socios y terceros”.
También señaló: “Cabe remarcar que en las proximidades existe una cantera arenera que es de público conocimiento extrae áridos del lecho, por lo que solicitamos concurrir al mencionado lugar a los efectos de evaluar la gravedad de la situación y realizar las acciones que se consideren más convenientes”.
En tanto, aguas abajo del azud del puente ferroviario el descenso acusa 3 metros.
Inmediatamente, tomó cartas en el asunto el Consejo del Río que hizo por estos días un monitoreo.
“En un monitoreo que hicimos, hemos notado desviaciones del curso del agua que han traído aparejados problemas tales como el descalzamiento del puente Islas Malvinas”, señaló a PUNTAL el concejal Eduardo Scoppa.
-¿Qué otras consecuencias trae el descenso del cauce del río?
-Que se llega a los niveles de la tosca y se pierde el filtro natural que es la arena, con lo cual el agua pierde calidad.
“El Consejo del Río ha hecho un convenio marco con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba para intervenir en el tema pero todavía falta firmar los protocolos específicos de trabajo para poder hacernos cargo de los controles”, subrayó.
El experto Pedro Horacio de Yong, quien fue asesor de la ex Comisión del Río, dijo a PUNTAL que “de más está decir que la extracción de áridos es indiscriminada y fue denunciada en diferentes oportunidades en notas periodísticas que me hicieron en el diario PUNTAL, habiéndose permitido, incluso, la instalacion de varias canteras nuevas a partir del año del 2001”. Y agregó: “El control de las areneras fue decreciendo”.

Reempadronamiento
Al respecto, se indicó que la Subsecretaría de Recursos Hídricos está llevando a cabo un proceso de reempadronamiento de las areneras para ponerle un orden al cuadro de situación descripto.
Según publicó PUNTAL, Nelso Doffo, asesor en temas ambientales de la Defensoría del Pueblo y del Consejo del Río, dijo: “Estamos en presencia de la profundización del cauce del río y también se corre el riesgo de que se incrementen los problemas de erosión y las crecientes coman costas de uno y otro lado”.
Y acotó: “Hay que buscarle una solución a este tema para evitar que la problemática se profundice”.
El río no sólo baja por la extracción de áridos sino también por las crecientes. Por ejemplo, con la crecida del río que se produjo en 1992, en la zona de Recreo Argentalia, el cauce descendió más de un metro, dejando la escalinata de bajada colgada.

En el azud
Por otro lado, el descenso de tres metros que existe aguas abajo del azud del puente ferroviario es atribuido a la citada obra hidráulica.
En su momento, la cañería del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) quedó al descubierto.
Mientras tanto, el Consejo del Río tiene previsto hacer un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) para que provea de instrumentos técnicos y personal a los fines de hacer un estudio integral de la cuenca hídrica.
El convenio está previsto que se firme dentro de 15 días o, a lo sumo, un mes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs