24 sept 2011

El incendio en Alpa Corral fue un “yerror”

Día a Día (24/09/2011)
El incendio en Alpa Corral fue un “yerror”



La Justicia imputó a tres personas por el fuego de gran magnitud en el sur provincial. Habría sido una negligencia en una yerra para marcar vacunos.
Todo habría comenzado por una yerra, para lo cual se habría encendido una fogata en medio del monte seco para calentar los hierros con los cuales se marcaría a los animales vacunos. Poco después, eso se tradujo en un descomunal incendio que consumió unas 4.500 hectáreas de pastos naturales y vegetación autóctona y tuvo en vilo a los habitantes de Alpa Corral, al sur de la provincia de Córdoba.
Según el diario Puntal, esta negligencia fue la que dio vida a las llamas y fue, también, el motivo por el que el fiscal Fernando Moine imputó por “incendio culposo” a tres personas que explotaban el campo donde comenzó el fuego.
“Bomberos, efectivos policiales y baqueanos recorrieron la zona donde se produjo el fuego y, luego de una ardua tarea, lograron conocer y plasmar en el expediente cómo habría sido el inicio del incendio, así como el lugar donde ocurrió”, se indicó.
Siempre de acuerdo con las primeras informaciones, los tres imputados se encontraban trabajando y encendieron la fogata sin tomar las medidas básicas de prevención para evitar que el viento dispersara las brasas por el campo, lo que, a la larga, derivó en el incendio de enorme magnitud que recién logró ser controlado la semana pasada. Dos de los imputados tendrían domicilio en la vecina provincia de San Luis, en tanto que el tercero sería de la zona de Río Cuarto. Todos serán citados a declarar ante el fiscal Moine en los próximos días.
Fuera de control. Arduo trabajo tuvieron las dotaciones de los cuarteles de Sampacho, Río Cuarto, Holmberg, General Deheza, Almafuerte, Alejandro Roca, Las Higueras, Achiras, Tancacha y Alcira Gigena para controlar el foco que, en determinado momento, tomó varios kilómetros de extensión.
Las llamas, incluso, cruzaron de provincia y afectaron también hectáreas de pinos y pastizales en San Luis.
De acuerdo con el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, en lo que va del año el fuego ya ha consumido unas 50 mil hectáreas en toda la provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs