28 sept 2011

Biocombustibles: exenciones los impulsarían

La Mañana de Córdoba (28/09/2011)
Biocombustibles: exenciones impulsarían producción cordobesa

El proyecto de Presupuesto nacional incluye incentivos impositivos por unos u$s 450 M. El gobernador electo cordobés considera al sector como “estratégico”.
Para el gobernador electo de Córdoba, José Manuel de la Sota, la producción de biocombustibles es una industria estratégica y, durante la campaña, aseguró que contará con el apoyo del Gobierno provincial. Esta decisión recibe un aval extra, ya que la Nación incluyó en su proyecto de presupuesto 2012 un beneficio con exenciones impositivas para el sector de unos u$s 450 millones.
Así los productores agropecuarios y las empresas procesadoras de biodiesel y bioetanol se beneficiarán, de forma directa o indirecta, con $ 1.923 millones que estima el proyecto en concepto de exención de distintos gravámenes.
La cifra es 97,5% superior al estímulo concedido durante este año, cuando se puso en marcha el régimen para la producción y uso sustentable de biocombustibles, creado por la ley 26.093, sancionada en 2006 y reglamentada el año siguiente.
La norma exime a los fabricantes del sustituto energético del pago de los impuestos a los Combustibles; sobre el gasoil y el GLP; y a las naftas y el GNC, lo que ya representó el año pasado beneficios por 973 millones de pesos, mientras para 2011 se calculan 1.682 millones.
Medidos en dólares, los estímulos impositivos a la conversión de soja, maíz y otros cultivos en combustibles habrán sumado en dos años unos u$s 660 millones, de modo que en el trienio 2010-12 rondarán los 1.100 millones.
El régimen de promoción a la actividad establece, además, cupos obligatorios y crecientes (de 5% inicialmente, luego de 7% y ya se anunció que se elevará a 10%) para el corte de naftas y gasoil con biodiesel y bioetanol, respectivamente. En lo estrictamente fiscal, las exenciones previstas para el año próximo en respaldo a la producción de biocombustibles representarán 16% del total de recursos destinados por el Estado nacional, a distintos regímenes promocionales.

Córdoba en marcha
De concretarse los proyectos anunciados, en 2015 Córdoba podría ser el principal productor de etanol del país, según la proyección de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. Las materias primas a usar para la producción son maíz y sorgo. Las destilerías previstas son Pro-Maíz (una iniciativa conjunta de Aceitera General Deheza y Bunge); Bio 4 (proyecto de productores de Río Cuarto al que hace poco se sumaron Porta, y Agroctanos) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que instalará una planta en Villa María.
Argentina es el mayor exportador mundial de biodiesel. La industria prevé contar en el primer trimestre de 2012 con una capacidad instalada que superará las 3,5 millones de toneladas, un millón más que en igual período del este año.
Para 2015, en tanto, las cámaras del sector proyectan que se alcanzará como mínimo una capacidad instalada de entre 5,5 y 6 millones de toneladas anuales de biocombustibles.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs