30 sept 2011

Baldíos con basurales en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2011)
A un mes del desmalezado detectan 20 mil baldíos, la mitad con basurales

Surge de un relevamiento que hicieron las vecinales en toda la ciudad para el trabajo que comienza en noviembre. Hasta ahora, el Municipio intimó a 500 propietarios a poner en condiciones sus terrenos
En la ciudad, hay alrededor de 20 mil terrenos baldíos, y la mitad alberga microbasurales. Así surge de un relevamiento de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, un mes antes de comenzar la temporada de desmalezado. Hace un año, el Municipio puso en marcha un mecanismo por el cual intima y les aplica multas a los dueños de lotes sin mantenimiento, a la par que desmaleza las parcelas por las que no obtiene respuesta.
El área de Relaciones Institucionales tiene relevados 20 mil terrenos, en función de un estudio del año pasado. Teniendo en cuenta que se han abierto nuevas calles, se supone que el número es algo mayor al día de hoy. No ocurre lo mismo con el loteo Castelli, donde el propio Municipio se encarga de la higiene urbana. Es decir que esos nuevos terrenos no han engrosado el número de baldíos.
“El 50 por ciento de los baldíos está en una situación de suciedad importante. Esto quiere decir que, para la cuestión operativa del desmalezado, primero habrá que hacer una limpieza”, indicó Gustavo Ávila, subsecretario de Relaciones Institucionales.
Ávila explicó que los terrenos que tienen basura suponen un trabajo extra, ya que las máquinas para el desmalezado precisan que el terreno esté “limpio” para trabajar.

Cómo es el procedimiento
Para el Municipio, el propietario del terreno es el primer responsable de mantenerlo limpio. De no cumplir, éste lo intima a hacerse cargo de su obligación. En caso de no obedecer, la comuna efectúa el desmalezado y luego cobra por los servicios a través de las tasas municipales.
Por el desmalezado, a los propietarios de los terrenos se les cobra de la siguiente manera:
-En superficies de hasta mil metros cuadrados, $ 1 por metro cuadrado.
-Entre mil y 5 mil metros cuadrados, $ 0,60 por metro cuadrado.
-Cinco mil metros cuadrados o más: $ 0,40 por metro cuadrado.
Gustavo Ávila explicó que, a su vez, los infractores son pasibles de una multa. “El Edecom también les puede hacer una multa. Los vecinos tienen que tomar conciencia de que no deben tirar basura en cualquier lado”, dijo.
En los lotes cerrados que tengan malezas, donde el Municipio no puede ingresar sin una orden judicial, buscarán presionar a los dueños sólo a través de multas.

Quinientas intimaciones
En la última temporada de desmalezado -noviembre a marzo de 2010-, el Municipio realizó unas 500 intimaciones a propietarios de baldíos en infracción.
Durante la temporada pasada, según el funcionario, la respuesta de los propietarios fue aceptable. “En líneas generales, obtuvimos buenos resultados. Apuntamos a las grandes superficies o a los propietarios de varios terrenos”. Esto último, a diferencia de éste, ya que ahora el operativo será más amplio.

Ya no es una prueba piloto
“El año pasado se hizo una prueba piloto, y este año la idea es alcanzar a toda la ciudad con las intimaciones. Podemos tener algún problema, pero sólo porque nos falta gente para eso”.
Ahora -señaló Ávila-, la idea es abarcar a todos los terrenos baldíos, “según lo que nos permita nuestra capacidad operativa”.
El funcionario adelantó por otro lado que, antes de comenzar el operativo de desmalezado, controlarán que todas las vecinales tengan seguro contra terceros al día, para responder en caso de eventuales accidentes.

El relevamiento
El relevamiento se realiza sobre planos del área de Catastro municipal, donde figuran los baldíos. Las vecinales se encargan de recorrer las calles y verificar si tienen malezas o basura, y en ese caso lo informan a Relaciones Institucionales. Finalmente, la Policía Tributaria se encarga de identificar a los dueños de los terrenos en infracción e intimarlos a poner su propiedad en regla.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs