27 ago 2011

Río Cuarto: traspasan servicio de recolección

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2011)
Con fuertes críticas al gremio, Jure tercerizó la recolección

El intendente oficializó el desembarco de la privada Cotreco. Culpó enteramente al sindicato por la decisión. Dijo que tuvo que decir “basta” ante el avasallamiento
El intendente Juan Jure eligió emitir ayer por televisión un mensaje grabado en el que descargó una serie de fuertes críticas contra el gremio de recolectores de residuos y oficializó que Gamsur dejará de operar en la ciudad como prestadora del servicio de higiene urbana y alumbrado público. Confirmó, sin nombrar expresamente a la empresa cordobesa Cotreco, que transferirá el contrato de 4,6 millones de pesos mensuales para cortar definitivamente cualquier relación directa con el poderoso sindicato del Surrbac.
A las 13, en la apertura de Telediario, apareció la grabación de poco más de un minuto en la que el jefe comunal blanqueó las versiones que señalaban que el gobierno había decidido acabar la vinculación con el gremio y traspasar el contrato de Gamsur a Cotreco, una empresa privada que actualmente presta el servicio en Carlos Paz, Villa María y San Lorenzo.
“Quiero contarles, de manera directa, la decisión que he debido tomar en estas últimas horas. Días atrás, los riocuartenses nos levantamos y vimos frente a nuestras casas y en las calles que la basura no había sido retirada. Simplemente, porque el gremio de Gamsur tomó la decisión de no hacerlo. No había razón alguna para que el servicio de recolección de residuos no se prestara ese día. No había razón alguna para que un grupo de trabajadores de Gamsur decidiera dejar a la ciudad sin el servicio. Un capítulo más de tantos”, arrancó diciendo Jure.
Y agregó: “Cuando la decisión de unos pocos, sin argumento alguno, traspasa todos los límites, avasallando el derecho de todos los ciudadanos, se debe decir basta. Como intendente de la ciudad nunca estuve dispuesto, y no lo voy a estar ahora, a que nos impongan cualquier interés particular por encima de los intereses de todos los riocuartenses”.

Sin autocrítica
En su breve mensaje, el intendente no hizo ninguna autocrítica ni se refirió a la crítica situación financiera que vive hoy la empresa mixta, que está mayoritariamente en manos del Estado. Su eje exclusivo fue la necesidad de que el Municipio se saque de encima el desgaste permanente de atender los reclamos y las exigencias del gremio.
“Quiero comunicarles que he tomado la decisión para que en las próximas horas se haga efectiva la desvinculación de cualquier relación del Municipio con los trabajadores de Gamsur, transfiriendo el contrato a una nueva empresa prestataria para que cubra el servicio en la ciudad de Río Cuarto. Quiero llevarles a todos la tranquilidad de que el servicio no se resentirá un solo día. Vamos a seguir recolectando la basura todos los días y en todos los barrios de la ciudad”, señaló el intendente.
Jure aseguró además: “Los que quieran construir, crecer, trabajar por el bien común, van a tener siempre el apoyo incondicional de este intendente. No debo, ni voy a permitir que nadie ponga en juego ni el presente ni el futuro de cada riocuartense”.
El deterioro definitivo de las relaciones con el gremio comenzó en el acto de relanzamiento de Gamsur, que se hizo el 12 de julio. Ese día, los dirigentes del Surrbac se mostraron como los verdaderos dueños de la mixta y dejaron al intendente y a su gabinete en un segundo plano. Desde entonces, todo empeoró y el capítulo final se produjo el viernes pasado, cuando los trabajadores decidieron no salir a recolectar la basura porque Gamsur no aceptó entregarles 60 bicicletas para que el gremio las sorteara el Día del Niño. Además, exigían que Jure echara a dos de los cuatro directores que actualmente tiene Gamsur.
Desde entonces, según la versión oficial, el jefe comunal comenzó a buscar alternativas para cortar con el gremio. Surrbac seguirá en la ciudad pero ya no negociará con el poder político sino con una empresa.
Según las explicaciones que después de la emisión del mensaje el intendente dio a la prensa, Cotreco mantendrá las mismas condiciones que actualmente tiene Gamsur: un contrato de 4,6 millones de pesos mensuales pero que se reajustará cada 30 días.
Cotreco es una empresa cordobesa que comenzó recolectando los residuos en Villa Carlos Paz y que luego extendió sus negocios a San Lorenzo, en Santa Fe, y a Villa María.
Ayer, dos directivos de Gamsur y el fiscal municipal, Hernán Di Santo, viajaron a Córdoba para firmar el convenio que traspasará el contrato de la mixta riocuartense a la empresa cordobesa. Por ahora, no está previsto que Gamsur ceda además el vínculo que tiene con la Municipalidad de Río Tercero, aunque según adelantó Guillermo Mana, secretario de Economía, está el compromiso de negociar esa posibilidad durante el próximo mes.

Textuales
* “Días atrás los riocuartenses nos levantamos y vimos frente a nuestras casas y en las calles que la basura no había sido retirada. Simplemente porque el gremio de Gamsur tomó la decisión de no hacerlo”.
* “Cuando la decisión de unos pocos, sin argumento alguno, traspasa todos los límites avasallando el derecho de todos los ciudadanos, se debe decir basta. Nunca estuve dispuesto a que nos impongan un interés particular”.
* “He tomado la decisión para que en las próximas horas se haga efectiva la desvinculación definitiva de cualquier relación del Municipio con los trabajadores de Gamsur, transfiriendo el contrato a una nueva empresa prestataria”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2011)
- Cotreco deberá pagarle al Estado un canon mensual de $ 400 mil

La Voz del Interior (27/08/2011)
- Gamsur cede a Cotreco la recolección en Río Cuarto

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs