29 ago 2011

Reforestarán con 780 árboles camino de la Capital

La Voz del Interior (29/08/2011)
Reforestarán con 780 árboles el camino hacia el Aeropuerto

Se habían talado para ensanchar la avenida La Voz del Interior. Caminos de las Sierras pondrá álamos y pinos al frente del Taravella.
Según la empresa Caminos de las Sierras, cuando se completen las obras de ensanchamiento de avenida La Voz del Interior –a cargo de la firma Paolini Hermanos– se habrán plantado 780 árboles de diferentes especies en la traza actualmente en intervención. La semana pasada, se colocaron varios ejemplares jóvenes.
En enero, cuando Caminos de las Sierras extrajo unos 140 árboles –sauces y plátanos– del cantero central de la avenida, comprendido entre Circunvalación y bulevar Los Alemanes, para poder ampliar la calzada, la Municipalidad intimó a la concesionaria de Rutas de Acceso a Córdoba a reponer 600 ejemplares.
Tiempo atrás, Caminos de las Sierras y Paolini acordaron un plan para sustituir cada árbol quitado por otros tres. Un especialista en forestación contratado por las empresas les aconsejó la plantación de cinco árboles por cada uno retirado.
La vocera de Caminos de las Sierras, Laura Sacchetto, precisó que se colocarán “780 ejemplares de palos borrachos, álamos y pinos”, entre otras especies autóctonas.
El plan fue consensuado con la Secretaría de Ambiente provincial. La mayoría de los ejemplares se pondrá en las inmediaciones del Parque de los Niños, a metros del Aeropuerto Internacional Taravella.
Sacchetto aclaró que no pondrán árboles entre la Circunvalación y el Aeropuerto “por falta de espacio”. “La reforestación se hará en la medida que los escasos espacios libres existentes lo permitan”, indicó.
Plan de forestación. La Secretaría de Ambiente provincial sigue adelante con el plan de forestación del nudo que vincula avenida Circunvalación con la autopista Córdoba-Rosario (acceso sudeste a la ciudad de Córdoba). En este tramo deben plantarse aún cinco mil árboles y arbustos. Hasta ahora se pusieron dos mil ejemplares de álamos, sauce, crespón, aguaribay, algarrobo, molle, palmera fénix, retama y laurel, entre otras especies producidas en los viveros provinciales de Santa Rosa de Calamuchita, Villa del Totoral y Brinkmann.
En los canteros centrales, puentes y márgenes de la Circunvalación, desde 2010 la Provincia instaló 12 mil árboles y arbustos autóctonos y exóticos provenientes de los tres viveros. Antes de que finalice 2011, Ambiente prevé colocar seis mil plantas más. El mantenimiento y reforestación de banquinas y canteros centrales de la Circunvalación está a cargo de Ambiente. Según la Provincia, “dentro de tres años, una gran sombrilla verde bordeará todo el anillo de Circunvalación” de la ciudad de Córdoba.
En el espacio verde frente al Aeropuerto, la Provincia colocó 1.800 arbustos y palmeras.
En el tramo de la autopista Córdoba-Rosario que une a la capital provincial y el cruce a Pilar se plantaron ocho mil álamos y se colocaron 400 árboles a la salida del peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz, junto con la firma Centro Motor.
¿Y el municipio? La Municipalidad de Córdoba dice que tiene un plan de forestación de parques y plazas de la ciudad. En lo que va de 2011, asegura haber plantado 1.556 árboles y 1.640 arbustos. Algarrobo blanco, fresno, aguaribay, chañar, pezuña de vaca y tala son las especies más utilizadas en el rubro árboles. Bulvines, hiedra, hortensia, potus y lazo de amor son los arbustos más sembrados.
El titular de Espacios Verdes, Pablo Brizuela, informó que semanas atrás se terminó de reforestar con tipas y otras especies autóctonas el terreno donde se construirá el Parque del Oeste. También dijo que se reemplazaron por fresnos y tipas árboles secos o con riesgo de caída en el Parque Sarmiento. Espacios Verdes trabajó el fin de semana en la Reserva San Martín. Hoy harán tareas de reforestación en el Parque Sarmiento.

Actividades alusivas
Enarbolate. Con motivo del Día del Árbol, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba iniciará hoy una semana de actividades alusivas, bajo el lema “¡EnARBOLate! ¡Qué tu árbol te permita ser parte del bosque! La ciudad lo necesita”.
En el Parque Sarmiento. Las actividades previstas arrancarán hoy a las 9.30 en el espacio Ambientarte que el municipio tiene en el Parque Sarmiento (sobre avenida Deodoro Roca). Se inaugurará la muestra de Gladys Alassia, referida a pinturas en madera de flores silvestres de las sierras de Córdoba. Luego, a las 10, el intendente Daniel Giacomino plantará un árbol en forma simbólica. A las 11 habrá juegos educativos y media hora después, estudiantes municipales pasearán por el Zoológico y el Jardín Botánico del Parque Sarmiento.
Durante toda la semana. Se harán actividades similares y forestaciones educativas en Ambientarte, de 9.30 a 12.30 y de 13.30 a 16.30. Se entregará folletería y stickers al público. A las instituciones presentes, se les darán ejemplares de algarrobos y semillas de especies autóctonas.
Para mayor información. Comunicarse con la Universidad Libre del Ambiente al 433-7106/07/14.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs