29 ago 2011

Petróleo: concluyen estudios clave

Comercio y Justicia (29/08/2011)
Luego de 5 años, concluyen estudios clave para exploración de hidrocarburos



Profesionales de la Escuela de Geología de la UNC entregarán a YPF, “en 15 días”, el trabajo final con la estratigrafía completa de las principales áreas de la Provincia. El documento es básico para que la petrolera resuelva la conveniencia de invertir en exploración o para que desista del proyecto.
La empresa YPF contará dentro de “15 días” con un completo estudio estratigráfico de las principales áreas de la provincia de Córdoba, base para resolver si avanza en la exploración de hidrocarburos en el mediano plazo.
El documento, elaborado por profesionales de la Escuela de Geología de la Facultad de Ciencias Exáctas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se conocerá cinco años después que el entonces gobernador José Manuel de la Sota anunciara la intención de llamar a licitación para la exploración y posterior explotación de reservas de gas y petróleo en Córdoba.
Aquel sorpresivo anuncio se concretó el 24 de agosto de 2006 desde la Casa Rosada ante el ex presidente Néstor Kirchner. La presencia de De la Sota en ese acto tenía relación con los anuncios para repotenciar la central Pilar de la EPEC.
El proceso derivó luego en el lanzamiento del llamado a licitación pública nacional e internacional el 25 de febrero de 2007. Un año después, el 19 de abril de 2008, la licitación se adjudicó a dos empresas vinculadas con el grupo Vila-Manzano. No obstante, esa adjudicación quedó luego trunca e incluso derivó en un juicio contra la Provincia que aún hoy se dirime en la Justicia cordobesa.
La situación hoy, cinco años después de aquel anuncio de De la Sota, parece diferente aunque, paradójicamente, la posible decisión de explorar hidrocarburos puede concretarse con el ex gobernador nuevamente en el poder tras resultar electo en los comicios del 7 de agosto pasado.
La responsable de esa decisión será ahora la petrolera YPF, que el 28 de marzo de 2010 firmó con la Provincia un convenio para realizar “trabajos exploratorios superficiales” durante un período de entre dos y cuatro años, en procura de gas metano, elemento que indicaría la existencia de reservas de gas o de petróleo.
Poco tiempo después, la compañía contrató un estudio con profesionales de la Escuela de Geología de la UNC. Puntualmente, la tarea recayó sobre Roberto Martino, titular de la Cátedra de Geología Tectónica, y Ricardo Astini, de la Cátedra de Estratigrafía.
La tarea que se inició un año atrás “está prácticamente concluida y será entregada a la empresa en septiembre”, señaló a Comercio y Justicia el secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi. Ese trabajo es clave para poder avanzar en una posible prospección a futuro.
“La estratigrafía es elemental y era un trabajo pendiente. Imagínese que los intentos anteriores de avanzar en la exploración de hidrocarburos se hicieron con base en estudios de hace décadas y que se fueron incorporando de manera gradual. Ahora estamos hablando de un trabajo completo, con nueva tecnología y básico para quien pretenda tomar una decisión con ese objetivo”, completó Bonalumi.
El documento contiene datos estructurales estratigráficos claves, “geología que la Provincia se debía desde hace tiempo”, interpretó el funcionario.
Bonalumi indicó que algunos datos preliminares que pudo observar del trabajo muestran “indicios” que determinan la posible existencia de hidrocarburos.
“La geología muestra indicios interesantes. Después, la empresa YPF deberá ponderarlos y resolver si resultan suficientes para realizar una exploración, que por cierto requiere una inversión importante. Esa decisión estratégica ya corresponde a la compañía”, señaló, y graficó con un ejemplo: “Imaginemos que para tener agua hace falta una vasija. En geología los indicios de que existe esa vasija los muestran los tipos de roca. Este trabajo daría indicios de que la vasija está. Es una condición indispensable para que haya agua, en este caso petróleo. Después, si hay mucho, poco o de qué calidad o hasta incluso que no haya, ya es un tema que excede el trabajo y que requiere tareas concretas”, concluyó.
La posibilidad de explorar y explotar hidrocarburos en Córdoba quedará finalmente en manos de YPF, empresa que analizará si tales indicios ameritan una inversión futura en prospección que genere potenciales dividendos en función de las erogaciones estimadas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs