26 ago 2011

Moldes: empezará a tratar la basura

El Puntal de Río Cuarto (26/08/2011)
Moldes: antes de fin de año se iniciará la planta de tratamiento de basura

La obra está demorada, y el Municipio solicitó información a Ambiente de la Provincia. Ahora prometen comenzar los trabajos antes que finalice el mandato de Schiaretti. Se invertirán aquí más de $ 5 millones
Coronel Moldes.- La demora en el inicio de los trabajos de la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Coronel Moldes genera preocupación en esta comunidad y en las localidades vecinas que esperan poner fin a los problemas que a diario soportan por los basurales a cielo abierto.
Atento a ello, Jorge Costanzo, intendente del Municipio local, consultó al titular del Área de Ambiente Provincial, Raúl Costa, quien le transmitió y aseguró que antes de fin de año la planta comenzará a levantarse en el predio de 10 hectáreas perteneciente a la ciudad y que ya fuera transferida a la Comunidad Regional para realizar el proceso del futuro complejo de recepción y tratamiento de residuos de toda la zona.
Costanzo agregó que todo está listo: desde la ordenanza pertinente hasta la cesión del predio, cuya superficie es más que apta para que el Gobierno provincial inicie el complejo de medioambiente que tiene previsto concretar en la ciudad.
“Personalmente el doctor (Raúl) Costa me informó que antes de la finalización del mandato de la presente administración del Gobierno de la provincia se estará comenzando a construir la planta similar a la de otras ciudades que ya están más avanzadas”, explicó el intendente de Coronel Moldes.
Se informó que estaría faltando la firma del convenio mutuo entre la Comunidad Regional -ahora propietaria del predio- y la Secretaría de Ambiente de la provincia, que impulsa el proyecto para disponer de los fondos que en principio eran de alrededor de cinco millones de pesos, los que evidentemente han sido momentáneamente desviados a otros destinos.
Como se recordará, una vez recibido el anuncio de que Coronel Moldes era una de las sedes de instalación de una moderna planta de tratamiento de residuos, el Gobierno municipal de la ciudad consideró que era una buena oportunidad para solucionar el grave problema ambiental que existe en el gigantesco basural a cielo abierto situado en la zona norte.
Una delegación de funcionarios, vecinos y periodistas viajaron a Leones para conocer detalles del proceso de eliminación que tiene esa ciudad mediante el sistema de encapsulado y enterrado de los paquetes.
Por otro lado, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por la cual se autoriza la instalación de una planta modelo de eliminación de residuos similar a la ya existente en Laboulaye. Esta planta receptará todo el material desechable que provendrá de las localidades de Adelia María, San Basilio, Vicuña Mackenna, Washington, Tosquita, Bulnes, Las Vertientes, Chaján, Sampacho y de la propia ciudad de Coronel Moldes.
La demora en el comienzo de los trabajos trajo inquietud en la comunidad; por tal razón, el intendente inició una ronda de conversaciones con funcionarios de Medio Ambiente.

En Laboulaye
Días pasados, en Laboulaye fue “presentada en sociedad” la planta construida por la empresa Ferioli que ya está en condiciones de operar. Su capacidad es suficiente para atender la demanda de la misma ciudad de 22.000 habitantes y de varias poblaciones de los alrededores.
Varios funcionarios e intendentes regionales asistieron a una prueba de encapsulado en el mismo predio donde se producirá su enterramiento. Hubo miembros de Serrano, Melo, San Joaquín, La Cesira, General Levalle y Jovita, poblaciones que han sido designadas para trasladar sus residuos al predio situado en la región norte de Laboulaye.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs