31 ago 2011

Las propuestas de los candidatos sobre la basura

La Mañana de Córdoba (31/08/2011)
Las propuestas de los 11 candidatos sobre la basura

El problema de la basura en la ciudad de Córdoba será, sin dudas, una de las prioridades en la agenda del próximo intendente. No sólo por la decisión del actual jefe comunal Daniel Giacomino de hacer definitivo el predio de enterramiento de la Ruta 36, sino porque tras los fallidos intentos de licitación durante su gestión, aún falta definir la metodología de procesamiento y disposición final de los residuos.
Mientras, centenares de carreros que no están cooperativizados ni afectados al circuito formal que la basura recorre actualmente, aguardan definiciones sobre su inclusión o no dentro del sistema. Materia para otro debate será también la continuidad o no de la estatal Crese, creada durante el actual Gobierno.

1) ¿Qué hará con la empresa Crese?
2) ¿Qué tratamiento propone para la basura? ¿Incluye a los carreros?
3) ¿Qué hará con el predio de enterramiento transitorio de la Ruta 36?
4) ¿Cree que la Provincia debe involucrarse en la solución definitva?

• Daniel Báez (Frente de Izquierda y los Trabajadores)
1. Dejará a Crese en la órbita municipal, pero “bajo control de usuarios y trabajadores”.
2. Propone la separación domiciliaria de residuos y la construcción de plantas de reciclado. “Los carreros estarían incluidos no para la recolección sino para trabajar en las plantas como operarios” con régimen formal.
3. Desde el Frente de Izquierda dijeron que la propuesta es “levantarlo porque está muy cerca de residencias con riesgo para la salud poblacional”.
4. Considera “de vital importancia” el involucramiento del gobierno provincial. “No sólo porque en ese enterramiento se dispone de los residuos de Capital y de 13 localidades más, sino porque el tema ‘basura’ debe tener un tratamiento integral, serio y coherente”.

• Olga Riutort (Fuerza de la Gente)
1. Afirma que Crese fue “un acierto”. Además, asegura que “se debe intensificar la separación de residuos en origen” es decir, en los hogares. Promete invertir para lograr mejores rendimientos en el reciclaje de la basura. “Acciones educativas” para crear conciencia de ciudad limpia.
2. Su plan consiste en “sacar los carros” de las calles, y abrir distintos puntos de reciclado en diferentes sectores de la ciudad”, con inclusión de los carreros y sus familias.
3. Propone “comprar el predio, porque es el más adecuado dadas las circunstancias”, aunque “es urgente realizar tareas de forestación alrededor del terreno de enterramiento. Gestionaremos la remediación del predio de Bower, y evaluaremos su potencial energético”.
4. “Si bien el predio está situado dentro de la ciudad, allí depositan otros 18 municipios. Aunque las toneladas que esos municipios entierran en el predio equivale sólo al 5% por ciento del total. La participación de la Provincia es muy importante y podría concretarse mediante una ayuda económica”.

• Héctor Campana (Unión por Córdoba)
1. Crece se mantiene en la órbita municipal, con un “funcionamiento eficiente, con orden, una conducción solvente, transparencia en el manejo y la información pública relativa a los ingresos y gastos de la empresa”.
2. El predio donde se llevará la basura funcionará como “vertedero controlado”, con cerco perimetral, fosa de disposición final, sistema de monitoreo y servicios para los trabajadores del sector. Se licitará la “tecnología más conveniente” para procesar los residuos. Involucra a recuperadores informales.
3. “Vamos a decidir en consulta con la universidades el mejor lugar para que los residuos sean derivados y procesados, ya que la UNC y la UCC presentaron dos posibles ubicaciones, además del actual: al este de la ciudad, entre la AU Córdoba-Rosario y el Suquía; y al sudeste, entre la RN 9 Sur y camino a 60 Cuadras.
4. “Tiene que hacerlo y de hecho se involucra como lo hace con todas las localidades del interior”, pero aclara que la elección del terreno es competencia y responsabilidad exclusiva de cada municipio.

• Mario Bartelloni (Partido Intransigente)
1. Promueve la jerarquización de la empresa, con “permanente capacitación de los recursos humanos y optimización de la planta y de los insumos”. Impulsa un política de “tratamiento de residuos de bajo impacto ambiental, tratando de reciclar más y enterrar menos”.
2. Plan Basura Cero, con centros de recuperación de materiales, que serán administrados por cooperativas barriales.
3. Se manifestó por el “mantenimiento de manera provisoria con el propósito de en el futuro utilizarlo sólo para los residuos orgánicos”. Elaborará “un proyecto para determinar las acciones a seguir con respecto a qué hacer con el resto de los residuos, y a relocalizar la planta. Haremos un relevamiento en el sector. para determinar los efectos del basural sobre los vecinos.
4. Considera fundamental la participación de la Provincia también en la construcción de una planta de tratamiento. “Convocaremos a un ente entre la Provincia y el municipio para el seguimiento de la política de gestión ambiental de RSU”.

• Jorge Agüero (Concentración Popular)
1. Queda en el municipio como Sociedad del Estado.
2. Su propuesta es reciclar e industrializar los residuos, con intervención de los carreros.
3. Fiel a su estilo, la respuesta en este ítem fue directa: “Sacarlo”.
4. No

• Esteban Dómina (Frente Cívico)
1. Se mantendrá en la órbita municipal. “Será una empresa integrada y autosustentable que operará bajo un nuevo modelo de gestión”.
2. Impulsará el proceso de clasificación, selección y tratamiento de los residuos. “En una primera etapa el modelo de gestión generará mil puestos de trabajo formal”, incluidos carreros.
3. Para el Frente Cívico, el predio debe ser “relocalizado en consenso con el resto de los municipios que lo utilizan, a un lugar donde no cause perjuicios ambientales a pobladores vecinos”.
4. “Absolutamente. Le corresponde por Constitución Provincial. No puede desentenderse de un problema que afecta a casi 2 millones de cordobeses”.

• Laura Sesma (Coalición Cívica)
1. Quiere cambiar la forma jurídica de la empresa Crese, “porque actualmente es el gremio en la práctica el que la dirige”. Pero no toda la recolección quedaría a cargo de la empresa municipal, ya que planea dividir la ciudad en dos zonas y el centro, y una de estas sería para la municipal.
2. Propone avanzar en el reciclado en toda la ciudad y reeditar el Plan BIDA para los carreros.
3. La candidata si bien no responde de forma directa dijo que “hay que cumplir con el compromiso con los vecinos de la zona sur”, que establece relocalización del predio.
4. Cree que la basura debe ser asunto de la Provincia “y debe realizarse como un área metropolitana”.

• Ramón Godoy (Frente de Unidad Popular y Humanista)
1. Continuar con la empresa Crese y reforzar en flota y calidad de servico. Se mantiene en el ámbito del municipio.
2. Impulsa “métodos alternativos de reciclaje”, además de la recolección de reciclados previos. También, la creación de dos plantas de tratamiento y reciclaje para aminorar el enterramiento tradicional.
3. Desde el humanismo proponen “un gobierno participativo. La consulta con los vecinos va a ser permanente, y la decisión que tomemos tiene que ser consensuada con los pobladores de los lugares donde se realice el enterramiento y tratamiento, por lo pronto proponemos realizarlo en dos lugares de la ciudad”.
4. Señala que la Provincia “se tiene que hacer la distraída en este tema y debe aportar lo que corresponde junto a los municipios que entierran la basura en la Capital para lograr una solución definitiva”.

• Carlos Vicente (Nuevo Encuentro)
1. Crese seguirá siendo estatal. “Fuimos los impulsores de la creación de la empresa en el año 2008 y quienes la pusimos en marcha”, indicó. Y aclaró que pretende que sea “mas eficiente, de calidad, y aporte a la reducción de emisiones del CO2”.
2. Propone el Plan Basura 0, que implica “separación domiciliaria de los residuos, recolección diferenciada de Crese en todos los barrios, recuperación de materiales no orgánicos en ocho centros verdes”. Esta tarea será realizada por eco-rrecolectores.
3. El viceintendente dijo: “Nuestra propuesta es consensuar entre los diferentes actores el mejor lugar para la disposición final y proceder al cierre y remediación del predio actual en el menor tiempo posible”.
4. “Siempre sostuvimos que la Provincia debe involucrarse para dar una solución definitiva”. El candidato propone políticas del cuidado ambiental, salud y desarrollo urbano planificado para beneficiar a los vecinos.

• Ramón Mestre (Unión Cívica Radical)
1. Propone dividir la ciudad en dos áreas para la recolección de residuos urbanos, para “incentivar una competencia por comparación entre las dos potenciales prestatarias”. En ese esquema, la Crese “puede seguir existiendo” pero “deberá mejorar su eficiciencia”.
2. Propone la obligatoriedad de la separación de basura en domicilio, previo plan de concientización. Parte de los carreros podrían “insertarse en el mercado del reciclado de basura”, pero sin circulación de carros con animales por la vía pública.
3. “Implementaremos una óptima reubicación del predio de enterramiento fuera de la áreas urbanas, operando un tratamiento tecnológicamente más adecuado de los residuos”. Además, “manifiesto la necesidad de creación de una Empresa Metropolitana de Tratamiento y Disposición final de Residuos Urbanos del Gran Córdoba”.
4. “La gestión ambiental adecuada del área metropolitana, no sólo de los SRU sino de todas las políticas ambientales, debe ser abordada y coordinada con la Provincia y todos los municipios. La definición para la ciudad de Córdoba debe darse en un ámbito interjurisdiccional”.

• Sebastián García Díaz (Alianza Frente Popular)
1. Proyecta volver a concesionar el servicio en una licitación internacional que contemple reciclado, comercialización de derivados de basura, etcétera.
2. Impulsa la separación total en origen, recolección domiciliaria cada 48 horas en forma diferenciada, y reciclado final. “El objetivo es sólo enterrar el 30 por ciento de la basura, y el 70 por ciento, lograr su reciclado”. Carreros: incorporación en el negocio del reciclado final de la basura. Se prohibirá su circulación por la ciudad.
3. Sobre este punto, dijo que “hay que buscar otro predio, pero previamente hay que definir cuánto se va a enterrar y cuánto se va a reciclar. Hay que cumplir con los acuerdos y la palabra empeñada”.
4. “La cuestión del enterramiento atañe al Gobierno provincial, como hay muchos otros municipios involucrados hay que reclamar el financiamiento. Sería ideal lograr un contrato común con todos los municipios para lograr bajar los costos”

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs